Deformación y artificio para piano y electrónica de Alejandro Romero Anaya

Uno de los compositores mexicanos más prolíficos de la actualidad, Alejandro Romero Anaya dedicó Deformación y Artificio al magnífico pianista español Alberto Rosado.

Por Música en México Última Modificación septiembre 1, 2021

Alberto Rosado, piano, edición de sonido y video
¡Grabación para escuchar con auriculares!

Uno de los compositores mexicanos más prolíficos de la actualidad, Alejandro Romero Anaya dedicó Deformación y Artificio al magnífico pianista español Alberto Rosado. El compositor comenta sobre esta obra:

La pieza está planteada como un flujo continuo en donde el piano y la electrónica conviven como dos entramados independientes. Ambos instrumentos inician juntos y se complementan de tal suerte que conforman un cuerpo sonoro que busca el diálogo y la oposición entre ambos. Deformación y artificio son figuras que apelan a la gestualidad y sus efectos, a una singularidad que se descubre inasible en su propio devenir, pero que en su misma transformación contribuye como huella resonante en la memoria. Figuras que trazan una experiencia sonora y que hacen sentido en la vertiginosidad y la saturación de un torrente musical en constante actualización.

Alejandro ROMERO
Realizó sus estudios musicales de licenciatura en composición en la Escuela Superior de Música con Arturo Márquez y de forma particular con Ana Lara e Hilda Paredes. Es acreedor de una maestría en composición musical por la Facultad de Música de la UNAM. A lo largo de su formación, desarrolló un fuerte interés por la significación musical, lo que lo orientó hacia la investigación semiológico-musical, formándose con músicos académicos tales como Jean-Jacques Nattiez, Gino Stefani, Francois Bernard Mâche, David Lidov y Raymond Monelle, en el marco del Seminario de Semiología Musical de la UNAM, del que fue miembro activo de 1998 a 2006.
Ha formado parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en las emisiones 2005, 2010 y 2014.
Su obra se ha interpretado en Alemania, Austria, Francia, España, Italia, Suiza, Canadá, Brasil, Chile, Argentina y Colombia por músicos de prestigio internacional. Su música se caracteriza por una escritura muy personal y expresiva en donde el trabajo profundo con el sonido devela su fuerte interés por el timbre, siendo la saturación y la distorsión sus principales ejes de construcción sonora

Fuente: Canal de youtube de Alberto Rosado, notas por el compositor.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio