DESDE El METROPOLITAN OPERA UN TANNHÄUSER INOLVIDABLE.

Publicado: noviembre 2, 2015 Última Modificación noviembre 2, 2015 Por: adminmusica

TANNHÄUSER

Por: Ricardo Rondón.

Las transmisiones del Met, en vivo, en el Auditorio Nacional, han continuado a un nivel excelente con esta presentación de la famosa producción de Otto Schenk, de Tannhäuser de Ricardo Wagner. Visto desde 1977 no acaba de asombrarnos la imaginación y las ideas lógicas así como la recreación de un ambiente que tiene elegancia y humanidad. Basta decir que Shenk jamás recurre al mal gusto porque no hace falta. Lo único que sacamos en conclusión es que el ballet sale sobrando y detiene la acción pero fue sancionado por Wagner para su estreno en París, para satisfacción de la sociedad parisina.

Al rol de Tannhäuser le huyen los tenores por su extensión y exigencias. No conocemos a nadie que lo hubiera cantado mejor en la actualidad que el tenor sudafricano Johan Botha, que no mostró signos de cansancio en ningún momento. Lástima que la figura no le ayuda pero no se puede tener todo.

Eva-Maria Westbroek interpretó a Elisabeth con seriedad y genuina preocupación por el destino de Tannhäuser. Cantó muy bien su parte y brilló en los conjuntos. Michelle DeYoung cumplió como Venus pero este es un rol que se hace tedioso. El bajo Günther Groissböck hizo un Conde Hermann redondo, con excelente voz y proyección dramática y le vaticinamos una gran carrera internacional. Lugar de honor para el Wolfram de Peter Mattei cantado con una expresividad conmovedora, generosidad y radiante timbre.

Cada vez que lo oímos es un deleite. El director de orquesta James Levine, visiblemente enfermo, dió cátedra de compromiso y entrega musical haciendo vibrar a la orquesta durante las cuatro horas que dura la obra. No hay duda que Levine ama esta partitura y lo comunicó al talentoso elenco que lo rodeaba. El Coro que tiene intervenciones muy emotivas, nuevamente mereció nuestro aplauso. La orquesta que incluye mucha gente joven, son músicos superlativos, lució diez trompetas solistas en el segundo acto y tocó con perfecta afinación y entusiasmo. No nos imaginamos una representación mejor, con mayor preparación y acabado musical que lo ofrecido por el Met en esta ocasión.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí