Dichterliebe op. 48 de Schumann en el FID

El 13 de octubre de 2019 en la Casa del Lago de la UNAM tuvo lugar un espléndido concierto de lied protagonizado por el tenor Alan Pingarrón y el pianista Sergio Vázquez.

Por Música en México mayo 7, 2020 Última Modificación mayo 6, 2020

Tenor: Alan Pingarrón
Piano: Sergio Vázquez

El 13 de octubre de 2019 en la Casa del Lago de la UNAM tuvo lugar un espléndido concierto de lied protagonizado por el tenor Alan Pingarrón y el pianista Sergio Vázquez. Ambos músicos se presentaron en el marco del Festival Internacional Divertimento (FID) para interpretar el más grande ciclo de canciones de Robert Schumann, Dichterliebe op. 48 (Amor de un poeta) con textos de Heinrich Heine. 

Alan Pingarrón inició sus estudios de canto en 2001 y perfeccionamiento de técnica vocal con el profesor Leonardo Mortera. Ingresó a la Escuela Nacional de Música de la UNAM en 2003 bajo la dirección de Rufino Montero. Fue galardonado con la medalla Gabino Barreda al término de sus estudios de la Licenciatura en Canto.

Ha trabajado repertorio con Rufino Montero, Teresa Rodríguez, Marioara Trifan, Corradina Caporello, Katherine Ciesinski, Cesar Ulloa y Joan Dorneman.

Fue finalista en el Concurso Nacional de Canto Ópera de San Miguel, segundo lugar en Ópera Prima Las voces del Bicentenario, obteniendo también el premio del publico.

Ha interpretado en género de oratorio Requiem de Mozart, Requiem de Verdi y El Mesías de Handel, en ópera roles de Rodolfo en La Boheme y Nemorino en El Elíxir de amor con la Compañía de Ópera de Morelos, participó en El Emperador de la Atlántida, en el Festival Internacional Cervantino, en obras corales como el Poema Sinfónico Independencia de Luis Jordá y la Novena Sinfonía de Beethoven.

Sergio Vázquez es considerado uno de los pianistas más activos y versátiles de México, su actividad va del recital como solista, a la ópera, pasando por la música de cámara y maestro de canto, y del barroco al contemporáneo.

Inició sus estudios pianísticos a temprana edad con Elizabeth Guerrero en su natal Torreón y después en la Ciudad de México, con Alberto Cruzprieto y Jorge Federico Osorio. También ha tomado cursos y clases magistrales con Pierre Laurent Aimard, Alfons Kontarsky, Guadalupe Parrondo, entre otros.  

Desde los inicios de su carrera, motivado por su gusto hacia lo vocal, ha colaborado con importantes figuras del mundo de la ópera como los principales preparadores del Metropolitan Opera House, Covent Garden, Teatro alla Scala, entre otros y con cantantes como Ramón Vargas, Francisco Araiza, Ainhoa Arteta, Verónica Villarroel, Georges Petean, entre otros.

Su actividad pianística lo ha llevado a tocar en los teatros más importantes de México, como Bellas Artes, Teatro Degollado y Juárez, así como en los festivales Cervantino, del Centro Histórico, de Mayo en Guadalajara, por mencionar algunos; en ciudades del extranjero como Londres, París, Madrid, Palma de Mallorca, Ibiza, Hungría, Zagreb, Cuba y diversos lugares de Estados Unidos de Norteamérica. Ha tocado con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Camerata de Coahuila, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Nuevo León y Orquesta del Teatro de Bellas, entre otras.

Su discografía comprende: La melodie mexicaine, Canciones de Jalisco, Así es mi tierra, con el tenor Gustavo Cuautli y Soirée Musicale, con la mezzosoprano Carla López-Speziale, entre otras colaboraciones.

Actualmente es pianista de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes; colaborador en  la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, Sivam y del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Fuente: Festival Internacional Divertimento

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí