Diplomado en ópera mexicana

El compositor Manuel de Soumaya, nacido en la Nueva España, escribió la primera ópera del virreinato, La Parténope (1711), que inicio una tradición operística nacional […]

Por Música en México julio 9, 2020 Última Modificación julio 9, 2020

El compositor Manuel de Soumaya, nacido en la Nueva España, escribió la primera ópera del virreinato, La Parténope (1711), que inicio una tradición operística nacional de 300 años, sin embargo, no es tema de estudio en los conservatorios del País.

Enid Negrete se propone reparar este vacío con el Diplomado en Ópera Mexicana, en colaboración con la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés Aguirre, del Instituto García de Cisneros de Puebla.

“No es posible que en México no haya una sola materia (en los conservatorios) que estudie la ópera mexicana”, expone la doctora en Artes Escénicas de la Universidad de Barcelona. “Hemos hecho ópera de manera ininterrumpida por 300 años, haya apoyo del gobierno o no”. 

Ya en el México prehispánico los cronistas documentaron, por ejemplo, el cuecuechcuicatl, un antiguo género de teatro musical con danza, cantos y expresión escénica, señala.

El diplomado en línea se llevará a cabo del 13 al 17 de julio; hará un repaso de la escena lírica prehispánica y colonial durante 38 horas y finalizará con un concierto en streaming. Será impartido por César Zayas, Alberto Pérez Amador, Emmanuel Pool, Magda Rey y la propia Negrete. 

Mayores informes: Tel. 22-28619717 o en el correo [email protected]

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí