Discos: Ginastera Sinfónico

Publicado: octubre 25, 2016 Última Modificación octubre 25, 2016 Por: adminmusica

Uno de los beneficios en torno a los festejos de efemérides de los compositores son la realización de conciertos conmemorativos y las grabaciones nuevas de sus obras; éstas últimas representan generalmente documentos perdurables y memorables.

Entre los compositores que se han recordado en conciertos y grabaciones en 2016 figura destacadamente el compositor argentino Alberto Ginastera (1916-1983), con motivo del centenario de su nacimiento. Una de las grabaciones más interesantes ha sido la realizada por el sello Capriccio, con la Orquesta Sinfónica Alemana, de Berlín, bajo la batuta del director español Arturo Tamayo.

La revista Gramophone ha publicado el siguiente comentario al respecto: “El Concierto para cuerdas (1965) y Glosas sobre temas de Pablo Casals (v.o. para orquesta de cuerdas) son obras maestras del último periodo, modernista, del compositor, y están bien representadas en varias grabaciones. Una novedad es la grabación de los Estudios  , sinfónicos (1967),probablemente su obra más experimental. Compuesta para la Sinfónica de Vancouver para celebrar el centenario de la independencia de Canadá, los Estudios utilizan un arsenal de las (entonces) técnicas de vanguardia, incluyendo escritura microtonal y pasajes de improvisación (con resultados desiguales) pero es valioso contar con esta grabación.  .

Iubilum (1980) es otra comisión que celebra el 400 aniversario de la fundación de Buenos Aires, y existe una grabación anterior con la orquesta de Louisville. Es una obra rara ya que el júbilo del título no se hace evidente salvo en pequeños pasajes que parecen adendos. En realidad, el clima en general es ceremonioso y grave, con algo de grandeza trágica en la fanfarria inicial. La interpretación de las obras es superlativa y Arturo Tamayo extrae interpretaciones muy comprometidas y animadas del conjunto berlinés.

Ginastera: Estudios sinfónicos, Op.35, Glosses sobra temes de Pau Casals, Op.48, Iubilum, Op.51, Concierto para cuerdas, Op.33. Deutsches Symphonie-Orchester Berlin/Arturo Tamayo, director. Capriccio C5271.

Fuente: Andrew Farach-Colton, en Gramophone.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí