Dos ofrendas del Día de Muertos

El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

Por Música en México noviembre 1, 2020 Última Modificación noviembre 1, 2020

La muerte nos lleva bailando

La muy particular manera en que México recuerda y celebra a sus muertos se expresa entre otras cosas en la música. Este es un fragmento de la Ofrenda musical para el día de muertos “La muerte nos lleva bailando” con la participación del Grupo Yolotecuani, Trío Chicontepec y La Banda de Tlayacapan; producido por José Luis Guzman Wolffer.

En recuerdo de las víctimas de Covid-19 en nuestro país.

Funeral Ikos de John Tavener

Funeral Ikos fue escrita en 1981 cuando John Tavener tenía 37 años. La pieza tiene un ambiente sereno, con un texto que habla de la recompensa en el Paraíso para los Justos. La música muestra la influencia de Stravinsky, quien usó un estilo homofónico similar para algunas obras de referencias religiosas, pero la música de Tavener es, en esta pieza, mucho más simple armónicamente. De hecho, gran parte de ella está al unísono, lo que permite que brille todo el impacto de las palabras. Sin embargo, no hay duda de que tal sensibilidad musical sólo puede haberla logrado un compositor de profunda convicción religiosa.

Boston Choral Ensemble

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí