7º aniversario 7º aniversario

Drumming de Steve Reich en Los Pinos

El domingo 26 de enero a mediodía en el Complejo Cultural Los Pinos y el sábado 1 de febrero en el Auditorio Blas Galindo del Cenart a las 19h.

Por Música en México enero 25, 2020 Última Modificación enero 25, 2020

El domingo 26 de enero a mediodía en el Complejo Cultural Los Pinos y el sábado 1 de febrero en el Auditorio Blas Galindo del Cenart a las 19h., los percusionistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y del Ensamble SAFA interpretarán, Drumming, una de las obras maestras no solo del compositor estadounidense Steve Reich (1936) en particular, sino de la música minimalista en general.

Al lado de La Monte Young, Terry Riley y Philip Glass, Steve Reich es uno de los nombres fundamentales de la música minimalista. Con Phase Paterns (1970) Reich inició su exploración de las posibilidades expresivas de los instrumentos de percusión y del uso simultáneo de dos o más ritmos contrarios, lo cual lo llevó a realizar un viaje a África, donde estudió durante poco más de un mes bajo la tutela del percusionista Gideon Alerwoyie. Esta experiencia quedó plasmada en Drumming (1971), su primera composición a gran escala (tanto en duración como en alineación instrumental).

Estrenada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Drumming es una extensa obra de aproximadamente hora y media compuesta para nueve percusionistas, una voz masculina, dos o tres voces femeninas, silbido y flautín. Dividida en cuatro partes unificadas con un solo patrón rítmico, Drumming está estructurada en series de repeticiones con velocidades y combinaciones tímbricas cambiantes. Además, cada una de las partes (que deben interpretarse sin pausas y de memoria) presenta una combinación instrumental distinta: voz masculina y cuatro pares de bongos (I); dos voces femeninas y tres marimbas (II); silbido, flautín y tres glockenspiels (III); y finalmente todo el conjunto instrumental y vocal (IV).

Con Drumming, Steve Reich consolidó su objetivo de presentar al escucha la música como un proceso de creación gradual: los dos instrumentos iniciales establecen el ritmo tocando alternadamente una nota a la vez. De pronto, uno de los intérpretes empieza a ir más rápido que el otro hasta que percibimos que se ha creado un nuevo patrón rítmico, que en realidad es el mismo ritmo ubicado en un tiempo distinto. Poco a poco los demás intérpretes se van integrando, desarrollando diferentes patrones a partir del ritmo inicial y agregando, una tras otra, capas de sonoridades cada vez más complejas hasta alcanzar un estado hipnótico y un clímax musical como pocas veces se ha escuchado en una pieza minimalista.

Steve Reich: Drumming (I) / The Cole Conservatory New Music Ensemble

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí