FID: Dúo de arpas “Sondos” toca Franck/Owens

El dúo de arpas Sondos, formado por Janet Paulus y Mercedes Gómez Benet, fue fundado en 1999.

Por Música en México mayo 28, 2020 Última Modificación mayo 25, 2020

Janet Paulus y Mercedes Gómez Benet, arpas 

El dúo de arpas Sondos, formado por Janet Paulus y Mercedes Gómez Benet, fue fundado en 1999. En el marco del Festival Internacional Divertimento celebraron dos décadas de su conformación. La intención de formar el dueto surgió a partir de la inquietud de compartir experiencias. Su repertorio incluye música de todas las épocas para dos arpas y transcripciones para dúo de obras originales escritas para otros instrumentos. El ensamble se caracteriza también por el uso de lenguajes contemporáneos, con especial interés en aventuras interdisciplinarias de toda índole y creaciones latinoamericanas de nuestros días.

El Preludio, fuga y variación, op.18 de 1862 es una obra popular entre los organistas y familiar entre los melómanos, forma parte de las Seis piezas para gran órgano, una composición extensa que César Franck compuso inspirado por el monumental desafío artístico de trabajar en el gran órgano de la parroquia de Sainte-Clotilde en París, iglesia donde Franck acababa de ser nombrado organista. Su apego a este particular órgano fue tan grande, que continuó tocándolo hasta su muerte y le sirvió como fuente de inspiración para componer varias obras maestras, como las Tres piezas para gran órgano (1878) y los Tres corales (1890). El Preludio inicia la obra con una encantadora cantilena en ritmo de vals de gran soltura. Al concluir el Preludio, un majestuoso pasaje de acordes modula hacia la Fuga -construcción lúcida y austera, pero a la vez permeada de una admirable sensación de fluidez. Concluida la Fuga, un pedal conduce a la reexposición final, sección donde la cantilena inicial -junto con otros elementos temáticos- se repite en intervalos dentro de un pasaje fluido y contrapuntístico, cuya línea avanza y retrocede por oleadas graduales hasta aquietarse en la conclusión.

Fuente: Festival Internacional Divertimento

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí