El año de Rameau

Hace 250 años que murió Jean-Philippe Rameau (1683-1764). En su país natal se le considera el más “francés” de sus compositores, es decir, a la […]

Por Música en México octubre 29, 2014 Última Modificación octubre 29, 2014

Hace 250 años que murió Jean-Philippe Rameau (1683-1764). En su país natal se le considera el más “francés” de sus compositores, es decir, a la vez el más cerebral y el más sensual, el más formal y el más libre. También son muy reconocidas sus dos obras dedicadas a la teoría musical. Y sin embargo, el célebre director de orquesta John Eliot Gardiner, experto en música barroca, comenta que los franceses son “indiferentes” a Rameau en general. Pero en 2014 el mundo musical de Francia – y otros países – está corrigiendo esta situación conmemorando el aniversario luctuoso de Rameau con docenas de conciertos, transmisiones, grabaciones y eventos dedicados a la música y figura del gran compositor. De su vasto repertorio hay que conocer y disfrutar de las piezas para clavecín, las cantatas, motetes y sus incomparables tragedias-líricas y ballets (Castor y Pólux, Dardano, Platea, Pigmalión, Anacreonte, Los paladines, Hipólito y Aricia, Las Indias galantes, Zoroastro, El nacimiento de Osiris, Las boreadas), todas ellas disponibles en CD y en DVD.



Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí