El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes comienza tercera temporada con el programa A voce sola

El madrigal solista como semilla de la ópera y el oratorio, a cargo del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, presenta A voce sola, bajo […]

Por Música en México Última Modificación septiembre 2, 2024

El madrigal solista como semilla de la ópera y el oratorio, a cargo del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, presenta A voce sola, bajo la dirección huésped de la mezzosoprano Nurani Huet.

La maestra Huet comentó que este programa ofrece un mosaico de madrigalismo solista, también conocido como stile moderno en palabras de Giulio Caccini y seconda pratica, en el sentido de Claudio Monteverdi. En contraste al stile antico o prima pratica, relacionados con la polifonía y contrapunto de Zarlino y Palestrina, a principios del siglo XVII, despunta en Italia la modernidad compositiva de la voz solista y el bajo continuo: una especie de polifonía abreviada que permite la individualidad melódica y, por tanto, la singularidad vocal del personaje que se independiza de la colectividad.

Detalló, asimismo, que “tanto el madrigal polifónico como el madrigal solista comparten aquellas características propias de un nuevo estilo al respecto del manejo de los contrastes afectivos o pintura de palabra, como el trazo melódico descriptivo, el claroscuro armónico entre disonancia y consonancia, la ornamentación, los cambios rítmicos, la teatralidad declamatoria del stile rappresentativo, etc., todos recursos musicales al servicio expresivo del texto, por lo general de carácter secular y mundano, pero también devoto, como es el caso del madrigal espiritual.

“Esta nueva manera de escribir música también es observable en géneros de finales del siglo XVI como el ayre en Inglaterra, el air de cour en Francia o los tonos humanos y divinos en España”.

En este concierto podrán apreciarse algunos de los estilos mencionados por la maestra Huet, con obras como Aura Soave, de Luzzasco Luzzaschi, organista y maestro de la capilla ducal; O Quam Suavis est Domine, de Antonio Brunelli, teórico musical durante el barroco italiano temprano; Aux Plaisirs, aux Délices, de Pierre Guédron, cantante y compositor francés, considerado una de las personalidades musicales más importantes de la corte de Enrique IV; Si sufro por ti morena, de Gabriel Bataille, laudista y compositor francés de airs de cour; Haste, Give me Wings, de John Eccles, compositor inglés que se desempeñó como “Master of the King´s Musick” durante cuatro distintos reinados.

Además de Orpheus I am, de Robert Johnson, compositor y laudista inglés, que trabajó en diversas ocasiones con William Shakespeare; Amarilli mia Bella, de Johann Nauwach, el único compositor alemán importante de canciones solistas antes de 1630; y Esperar, senir, morir, de Juan Hidalgo Polanco, compositor y arpista español destacado por ser uno de los autores de música teatral más prolíficos de la segunda mitad del siglo XVII, entre otros compositores.

Las presentaciones serán el viernes 6 a las 19:00 h en la Capilla Freudiana de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada (República de El Salvador 49, Centro Histórico) y el domingo 8 a las 11:30 h en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico) y serán de entrada libre. Para más información se puede consultar la página y las redes sociales de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Inbal.

Nurani Huet, mezzosoprano mexicana egresada del Conservatorio Nacional de Música (CNM) e integrante del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, estudió en el Koninklijk Conservatorium de La Haya en Países Bajos y actualmente cursa la especialidad Medieval Music Research and Performance en Medieval Music Besalú y la Universitat de Lleida en España. Su trayectoria como solista se ha concentrado en los géneros de cantata, ópera y oratorio del periodo barroco, así como en música medieval presentándose en los principales recintos de México y en ciudades de Francia, España, Lituania y Países Bajos.

Es fundadora del proyecto Medieval MX dedicado a la interpretación, investigación y difusión académica en México de repertorios tardomedievales y renacentistas tempranos, además de ser coordinadora de la Academia de Música Antigua del CNM y tutora de la Academia de Música Antigua de la UNAM.

Fuente: INBAL

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio