El cuervo de noche y día es una ópera infantil compuesta por María Granillo, basada en los cuentos El día y la noche, del texto Memorias de Fuego, Tomo I de Eduardo Galeano. Cuenta con la actuación de los Niños y Jóvenes cantores de la Facultad de Música de la UNAM, acompañados de una Orquesta de Cámara de 16 músicos.
El cuervo de noche y día está basada en dos leyendas indígenas: una del pueblo Haida de Canadá sobre El día, y la otra del pueblo Cashinahua, grupo étnico de la Amazonia, que habita entre el Perú y Brasil. Sobre La noche, María Granillo realizó una adaptación libre de dos narraciones de Galeano, creando una obra de 50 minutos.
Esta ópera infantil es una alegoría poética sobre la luz y la oscuridad, dos aspectos necesarios de la naturaleza y de nuestra naturaleza humana. La música de María tiene un lenguaje lirico y expresivo, una amplia gama emocional y poética con melodías simples y profundas a la vez. El cuervo de noche y día, es una historia fantástica y divertida sobre las aventuras de un cuervo curioso y travieso.
Fuente: Fundación UNAM
Comentarios