Festival Mozart de OperaVision: El rapto en el serrallo

La joven noble española Constanza ha sido secuestrada por piratas junto con su doncella inglesa y Pedrillo, su prometido.

Por Música en México marzo 21, 2020 Última Modificación marzo 22, 2020
Glyndebourne

Constanza
Belmonte
Osmin
Pedrillo
Blonde
Pasha Selim
Klaas

Sally Matthews
Edgaras Montvidas
Tobias Kehrer
Brenden Gunnell
Mari eriksmoen
Franck Saurel
Jonas Cradock

Coro de Glyndebourne
Orquesta de la Era de la Ilustración

Música
Libreto
Concertador
Escena
Diseñadora
Iluminación
Coreografía
Dir. de coro
Dir. de video

Wolfgang Amadeus Mozart
Christoph Friedrich Bretzner
Robin Ticciati
David McVicar
Vicki Mortimer
Paule Constable
Andrew George
Jeremy Bines
François Roussillon

La historia

La joven noble española Constanza ha sido secuestrada por piratas junto con su doncella inglesa y Pedrillo, su prometido, quien es ayudante de Belmonte. Llegando a las costas de Turquía, los tres ha sido vendidos como esclavos a Pasha Selim. Pedrillo ha enviado cartas de contrabando a su maestro y Belmonte ha navegado desde España para tratar de rescatarlos.

Acto I

Al encontrarse fuera de la casa de campo del Pasha, Belmonte se encuentra con el hosco capataz Osmin, quien lo persigue. Pedrillo está enamorado de Blonde, quien se ha convertido en la esclava de Osmin. Cuando Pedrillo ve a su maestro, inventa rápidamente un plan para obtener la admisión de Belmonte al palacio. Belmonte está horrorizado de que Pasha busque hacer de Constanza una de sus esposas.

Selim llega con Constanza. Él le asegura que nunca buscará forzar su amor, pero está herido y enojado cuando ella le confiesa su amor por Belmonte. Él le da un día para que lo reconsidere. Pedrillo presenta a Belmonte al Pasha como un arquitecto. Selim lo invita a quedarse. Osmin intenta bloquear su camino, pero los dos hombres lo empujan a un lado y entran en los terrenos del palacio.

Acto II

Blonde hace todo lo posible para mantener a raya al amoroso Osmin. Para su frustración, ella se niega a aceptar su condición de esclavitud. La negativa de Constanza a amar al Pasha lo enoja, pero su desafío lo confunde una vez más.

Pedrillo le cuenta a Blonde sus planes de escape. Llena de alegría, se apresura a contarle a su amante. Pedrillo droga un poco de vino para dormir a Osmin. El proyecto pronto entra en vigencia y Osmin queda fuera del camino de forma segura. En la mayor secrecía, los amantes finalmente se reúnen y discuten sus planes de escape.

Acto III

Tarde en la noche, Constanza y Belmonte se dirigen al puerto. Cuando Pedrillo intenta rescatar a Blonde, Osmin los descubre de repente. Los guardias arrastran a Belmonte y Constanza ante él y Osmin se regodea en triunfo sediento de sangre. El Pasha es despertado por la alarma. Belmonte revela su identidad y ofrece pagar un rescate; Su familia es rica y noble. Selim reconoce a Belmonte como el hijo de su enemigo jurado, que una vez lo expulsó de su tierra natal. Se va a considerar su venganza.

Belmonte y Constanza deciden morir juntos. Selim regresa y entrega su juicio. No se rebajará al nivel del padre de Belmonte. Le da a los cuatro la libertad y él renuncia a su reclamo sobre Constanza. Osmin se va furioso. La misericordia y la humanidad del Pasha son alabados y los amantes se van.

Fuente: OperaVision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí