El tenor y docente mexicano Juan Navarro fallece a los 52 años

Juan Navarro ha fallecido este martes 27 de octubre a los 52 años por complicaciones causadas por la covid-19.

Por Música en México noviembre 15, 2020 Última Modificación noviembre 15, 2020

El tenor, actor, director de escena y profesor de canto mexicano Juan Navarro ha fallecido este martes 27 de octubre a los 52 años por complicaciones causadas por la covid-19. La noticia fue comunicada por su hermana a través de su cuenta de Facebook. El polifacético artista había iniciado su carrera operística en su país natal como barítono, para debutar posteriormente en Estados Unidos, ya como tenor, en el papel de Alfredo en ‘La Traviata’. Compaginó sus papeles en la ópera con grandes éxitos en el mundo del musical, destacando su interpretación en la súper producción de Broadway de ‘El fantasma de la ópera’ en su primera versión en castellano, que volvería a cantar en Madrid en 2002. Entre sus proyectos se encontraba el musical ‘Aladdin’ en 2021.

Juan Navarro nació en Veracruz, México. Aunque comenzó desde pequeño a cantar en fiestas, coros religiosos y bares de su ciudad natal, decidió estudiar Ingeniería Naval. Además se formó vocalmente y se licenció en Docencia del Arte en la Universidad Autónoma de Querétaro. Becado por SIVAM realizó estudios de perfeccionamiento operístico en Italia e Israel bajo la dirección de Joan Dornemann (Israel Vocal Arts Institute) y William Woodruff (International Institute of Vocal Arts) y se presentó, ya profesionalmente, en escenarios de México, Israel, Estados Unidos, Londres e Italia. Su debut operístico tuvo lugar como barítono, cantando la opera ‘Carmen’ de George Bizet, con la orquesta sinfónica de Jalapa. Su debut internacional lo realizó cantando el rol principal de Alfredo de ‘La Traviata’ con en Texas. Su trabajo comprendía un amplio repertorio de roles de tenor lírico.

En 1999 es seleccionado para interpretar el papel protagonista de la súper producción de Broadway ‘El fantasma de la ópera’, en su primera versión en español, que volvió a interpretar en la producción de Madrid en 2002. Ha sido protagonista principal de los más importantes musicales en México, tales como: ‘Jesucristo Superestrella’ (2001), ‘Full Monty’ (2002), ‘El violinista en el tejado’ (2004), ‘Dirty Dancing’ (2017) y ‘Sweeney Todd’ (2018), entre otros.

En el año 2000 participa en el estreno mundial de la opera ‘Les marimbas de l’exil’ que cantó en las ciudades de París y Besancon. Ese mismo año debuta como cantante romántico con el disco ‘Mi amor por ti’, producido por Armando Manzanero, con dos temas inéditos -en su momento- del afamado compositor, y canciones populares como: ‘Estrellita’, ‘Mi amor por ti’, ‘La gota fría’, ‘Hoy te quiero’ y ‘Lo mejor de tu vida’. En 2002 comienza su trabajo como director de escena en México, dirigiendo la ópera ‘Gianni Schichi’ de Puccini, que se presentó en Aguascalientes y Sinaloa en el 2003. Además rueda películas y durante 20 años se dedica a la docencia. 

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí