Ver en youtube
Festival de Salzburgo 2010
Elektra – Iréne Theorin
Clitemnestra – Waltraud Meier
Crisótemis – Eva-Maria Westbroek
Orestes – René Pape
Egisto – Robert Gambill
Tutor – Oliver Zwarg
Orquesta Filarmónica de Viena, dirige Daniele Gatti
Coro de la Ópera de Viena
Dir. de coro: Thomas Lang
Escena: Nikolaus Lehnhoff
Escenografía :Raimund Bauer
Vestuario: Andrea Schmidt-Futterer
Iluminación: Duane Schuler
Coreografía: Denni Sayers
Elektra de R. Strauss
Ópera en un acto con nueve escenas, con música de Richard Strauss (1864-1949) y libreto de Hugo von Hofmannsthal (1874 – 1929) basado en el mito de Electra, según la tragedia homónima griega de Sófocles. Fue la primera ópera resultante de la colaboración del compositor y el libretista, quienes, a partir de entonces, trabajaron juntos en diversas ocasiones.
Fue compuesta entre 1906 y 1908, y estrenada el 25 de enero de 1909 en la Ópera Estatal de Dresde. En Iberoamérica, en 1923 se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) bajo la dirección del propio Richard Strauss, y el 15 de febrero de 1949 fue estrenada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona (España).
Muchos han sido los autores que han tomado el tema de Electra, desde los trágicos griegos hasta autores de la actualidad. Sin embargo, no tantos autores la han adaptado para ópera; y de las pocas “Electras operísticas”, sólo han sobrevivido dos: la Elektra presente en Idomeneo (1781) de Mozart, y la Elektra por excelencia, la de Richard Strauss.
Considerada una de las obras clásicas del repertorio operístico mundial, Elektra presenta los temas clásicos de la mitología griega: asesinato, venganza, sacrificio, desesperación,… siendo el tema principal de esta ópera la venganza, algo que Strauss reflejó perfectamente a través de su música.
En términos musicales, Elektra sigue la desintegración tonal iniciada por Wagner. Pero es además una ópera de contrastes, donde la disonancia convive con escenas de intenso lirismo. Así, por ejemplo, Strauss utiliza la politonalidad (superposición de dos acordes distintos), creando un efecto disonante, para remarcar el carácter del personaje, mientras crea una música lírica y emocional para caracteres menos trágico, como Crisótemis, hermana de Elektra, y una música atonal (anticipándose a compositores como Arnold Schoenberg y Alban Berg) con efectos metálicos para el personaje de Clitemnestra, madre de Elektra.
Al volver de la guerra de Troya, el rey Agamenón es asesinado por su esposa Clitemnestra y su primo Egisto, amante de ésta. Elektra, hija de Agamenón y Clitemestra, para evitar que la estirpe de los Átridas sea exterminada, envía a su hermano Orestes con su tía paterna y queda sola en palacio con Crisótemis, su hermana menor. Conviviendo con la servidumbre y sin permitir que nadie se le acerque, Elektra prepara la venganza que su hermano, Orestes, a quien todos piensan muerto, llevará a cabo, para vengar y honrar a su padre como un rey se merece.
Fuente: guiadeviena.com
Comentarios