Rigoletto de Giuseppe Verdi

Rigoletto, un bufón deforme y enfermo de rencor. Así era el ser nacido en 1851 de la unión entre Giuseppe Verdi y Victor Hugo.

Por Música en México Última Modificación noviembre 27, 2019

Rigoletto, el agitador silencioso y maldecido

Rigoletto, un bufón deforme y enfermo de rencor. Así fue el ser nacido en 1851 de la unión entre Giuseppe Verdi y Victor Hugo.

Orquesta Filarmónica de la Radio Francia, dirige Alain Guingal

Rigoletto, el retrato en negativo del héroe romántico

Un agitador silencioso que odia a todos y teje una espiral de maldades en la que caen, por la más irresponsable diversión, los que le rodean y le desprecian.

Un basurero moral del que apenas sale para cuidar de una lejana luz de amor, oculta e insospechada.

Rigoletto
Rigoletto, el ser nacido de la unión entre Verdi y Victor Hugo.

Un vehículo perfecto para el retrato en negativo del héroe romántico, instrumento en pro del mal cuya mayor y final grandeza llegará cuando sea él maldecido y muera el único bien que ha hecho en la vida, aquella lejana luz de amor: su hija.

Un épico alegato a la belleza del alma humana, a menudo oculta bajo la fealdad más repulsiva.

Rigoletto
Rigoletto, un vehículo perfecto para el retrato en negativo del héroe romántico.

Acto I

Cuadro I

Palacio ducal de Mantua, siglo XVI. El libertino duque de Mantua celebra una gran fiesta en los salones de su mansión. Ante los cortesanos, alardea de sus conquistas amorosas. La última, una joven a la que ronda —haciéndose pasar por estudiante— cada domingo, cuando ella sale de la iglesia.

Mantua, el nacimiento de la ópera

Pero la que ahora ha despertado el interés del seductor es la condesa de Ceprano. Se escapa con ella a una habitación del palacio, ante los mismísimos ojos de su marido.

Javier Camarena como duque de Mantua

Rigoletto, un bufón jorobado de la corte, se burla del conde de Ceprano y se marcha tras el duque. Marullo aprovecha su ausencia y revela a los demás que Rigoletto tiene una amante secreta. Los cortesanos, hartos de las burlas del bufón, planean raptarla esa misma noche para darle un escarmiento.

El duque y Rigoletto vuelven a unirse a la fiesta. El jolgorio se ve alterado por la irrupción del anciano conde de Monterone y las duras palabras que profiere en público hacia el duque por haber deshonrado a su hija. Monterone es arrestado, pero antes de que se lo lleven maldice de forma intimidatoria al vil seductor y a su bufón.

Cuadro II

Anochece. Rigoletto se dirige hacia su hogar muy pensativo, angustiado por la maldición de Monterone, cuando es sorprendido por Sparafucile, un asesino a sueldo que le ofrece sus servicios. Rigoletto le pregunta dónde puede localizarlo por si le necesita más adelante, y prosigue su camino.

La traviata de Giuseppe Verdi

Cuando entra en su casa y por fin ve a su hija Gilda, todos los pensamientos pesimistas desaparecen de la mente del acomplejado y supersticioso bufón. Ella es la única persona que tiene en el mundo y su razón de existir. Temeroso de que alguien le haga daño, la mantiene incomunicada del mundo exterior, custodiada por el aya Giovanna.

Rigoletto se marcha. El duque de Mantua se cuela en el jardín de la casa y lanza una bolsa de monedas a la nodriza para comprar su silencio. A solas ya con Gilda, el libertino se presenta como “Gualtier Maldè”, el humilde estudiante que la ha esperado cada domingo a la salida de la iglesia. Tras declararle su amor a la joven, huye precipitadamente al oír pasos de alguien que se acerca.

Javier Camarena (duque de Mantua) y Désirée Rancatore (Gilda)

Mientras Gilda recuerda emocionada el encuentro con el duque, se aproximan a la tapia del jardín los cortesanos que acuden a raptarla creyéndola amante del bufón. Rigoletto los sorprende fuera de su casa y ellos le hacen creer que van a raptar a la condesa de Ceprano, que vive justo enfrente.

El bufón decide participar en la broma. Para que no sospeche que en realidad es su casa la que van a asaltar, los cortesanos le vendan los ojos. El propio Rigoletto sujeta la escalera por la que acceden a su jardín. Al oír los gritos de socorro de Gilda corre hacia la casa. Tan solo encuentra su chal en el suelo. La maldición de Monterone ha comenzado a hacer efecto.

Acto II

El duque disfruta en su dormitorio de la compañía de Gilda mientras los cortesanos aguardan fuera. Rigoletto irrumpe simulando normalidad en busca de Gilda. Cuando le impiden el acceso a la estancia privada del duque, el jorobado, enfurecido, revela que la muchacha que han raptado no es su amante, como creen, sino su hija, e insulta a los cortesanos.

Verdi y Shakespeare

Poco después sale Gilda de la alcoba del duque y, a solas ya con su padre, narra a éste lo sucedido. Mientras, unos guardias escoltaban a Monterone hasta el calabozo. Rigoletto, al verlo pasar, jura vengarse.

Acto III

Es de noche. Rigoletto conduce a su hija hasta la siniestra posada de Sparafucile, en las afueras de la ciudad, para que descubra por sí misma la traición del duque. Por una hendidura en la pared, Gilda observa junto a su padre cómo el duque seduce a Maddalena, la hermana de Sparafucile.

El bufón ordena a su hija que marche a vestirse con ropas de hombre para partir esa misma noche hacia Verona, como él ha previsto. Ya a solas, Rigoletto paga a Sparafucile un adelanto para que mate al duque, y se compromete a darle el resto cuando le sea entregado el cadáver.

Se desencadena una fuerte tormenta. Gilda regresa a la posada. Desde fuera escucha cómo Maddalena propone a su hermano matar al primero que venga pidiendo hospedarse, en vez del duque, pues se ha enamorado de él. Gilda, decidida a sacrificarse por amor, llama a la puerta de la posada y es apuñalada por Sparafucile.

Rigoletto
Rigoletto descubre el cuerpo de su hija.

Más tarde llega Rigoletto. Tras pagar la otra mitad de lo convenido a Sparafucile, se lleva el saco con el cuerpo que éste le entrega. Victorioso, se dispone a tirarlo al río, pero al oír el canto del duque proveniente de la posada abre con angustia el saco y descubre el cuerpo de su hija, quien en un último aliento de vida le pide perdón y muere.

Rigoletto, tras recordar de nuevo la maldición de Monterone, cae desmayado sobre el cuerpo de Gilda.

Fuente: notas al programa de Rigoletto, en la producción de Les Arts de la Generalitat Valenciana en mayo de 2019, publicadas en www.lesarts.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio