Al fondo de una vuelta de seguridad de la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York se ha localizado un manuscrito musical que podría pertenecer al compositor polaco Frédéric Chopin (1810-1949), según explica el New York Times. El compositor y curador Robinson McClellan estaba revisando el contenido de los archivos. Había desde postales firmadas por Picasso hasta cartas de Brahms y Tchaikovsky, y de repente se encontró con un manuscrito musical identificado con el número 147. Era un papel agujereado titulado Valse y firmado con el nombre de Chopin. McClellan interpretó la obra con su piano digital y envió una fotografía de la partitura a Jeffrey Kallberg, un experto del compositor polaco de la Universidad de Pensilvania, que se quedó boquiabierto al verle.
Tras analizar el papel, la tinta, la caligrafía y el estilo musical, la Biblioteca Morgan ha llegado a la conclusión de que el manuscrito probablemente pertenece a Chopin. Es un hallazgo bastante importante para profundizar en el compositor, que escribió el vals entre 1830 y 1835, cuando tenía poco más de veinte años. Es más corto que otros valses, sólo tiene 48 compases con una repetición y tiene algunas peculiaridades, como una intensidad expresiva que comienza con acordes disonantes y culmina con un triple fuerte; pero los detalles de la escritura, el papel y los símbolos musicales coinciden con el estilo de Chopin. Sin embargo, nadie afirma con rotundidad que sea una pieza del compositor polaco. Genera dudas, por ejemplo, su firma, porque contiene errores que el meticuloso músico habría corregido. Por tanto, hay sospechas de que la firma fuera añadida posteriormente.
La pieza se expondrá al público y el museo invitará a expertos y melómanos para que den su opinión. El pianista Lang Lang, que interpreta la obra en un vídeo, considera que el vals refleja el estilo de Chopin. Otro pianista, Stephen Hough, ha asegurado que pese a ser una obra mucho menor tiene un “encanto preciosista” único. La prenda estaba con otros documentos del coleccionista A. Sherrill Whiton Jr., un amante de la música clásica que adquirió el manuscrito en una tienda de autógrafos de Nueva York.
Fuente: es.ara.cat
Comentarios