Ernesto Elorduy, autor de Zulema

Publicado: septiembre 29, 2013 Última Modificación julio 7, 2018 Por: adminmusica

El compositor y pianista Ernesto Elorduy (1854-1913), partió muy joven a Europa y allí permaneció casi 20 años (1860-1878). En el Conservatorio de Hamburgo fue discípulo de Clara Schumann, y convivió y estudió algún tiempo con Anton Rubinstein, quien lo llamó “su noble amigo azteca”. En Francia fue alumno de un discípulo de Chopin, Georges Mathias, entonces director del Conservatorio de París. Hizo un viaje a Turquía, los países balcánicos y Arabia que le causó una profunda impresión, reflejándose posteriormente en su obra. Regresó a México y ofreció en la Sala Wagner un concierto con piezas para piano de él mismo, con motivos nacionalistas. Eso bastó para llevarlo a la fama. Justo Sierra lo nombró profesor del Conservatorio Nacional. Su vasta producción de música de salón fue muy aclamada, particularmente sus danzas habaneras, y también escribió para el teatro el “poema oriental” Zulema, ópera estrenada en 1902 en el Teatro del Conservatorio.

La figura atractiva y legendaria de Ernesto Elorduy es parte de la legión de compositores mexicanos del siglo XIX que aguardan una justa revaloración de su lugar dentro de la cultura mexicana. El pianista Josef Olechowski grabó en 1994-95 dos discos dedicados a las composiciones para piano de Elorduy: Alma y corazón (vol.1), y Obsesión (vol.2), composiciones del romanticismo mexicano.

Fuentes: Gabriel Pareyón, Diccionario de Música en México, Guadalajara, Secretaría de Cultura Gobierno de Jalisco, Conaculta, 1995. Ricardo Miranda, Notas a las grabaciones de Josef Olechowski.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí