7º aniversario 7º aniversario

Festival Mozart de Operavision: Lucio Silla

Cecilio, se encuentra con su amigo Cinna, quien le dice que su prometida Giunia llora su supuesta muerte, una mentira que el dictador Lucio Silla perpetró para poder obtener sus favores.

Por Música en México marzo 25, 2020 Última Modificación marzo 25, 2020

Lucio Silla
Giunia
Cecilio
Lucio Cinna
Celia
Aufidio 

Jeremy Ovenden
Lenneke Ruiten
Anna Bonitatibus
Simona Šaturová
Ilse Eerens
Carlo Allemano

Orquesta y Coro de La Monnaie

Música
Libreto
Concertador
Escena
Iluminación
Dir. de coro
Dramaturgia
Dir. de Video 
Vestuario 

Wolfgang Amadeus Mozart
Giovanni de Gamerra
Antonello Manacorda
Tobias Kratzer
Reinhard Traub
Martino Faggiani
Krystian Lada
Manuel Braun
Rainer Sellmaier

Historia

Acto 1

Cecilio, un senador exiliado, se encuentra con su amigo Cinna, quien le dice que su prometida Giunia llora su supuesta muerte, una mentira que el dictador Lucio Silla perpetró para poder obtener sus favores. Cinna le aconseja a Cecilio que se encuentre con Giunia junto a la tumba de su padre, asesinado por el dictador.

Mientras tanto, Silla busca la ayuda de su hermana Celia para ganarse a Giunia, quien le aconseja usar astucia y gentileza. Silla luego visita a Giunia y le pide que elija entre su amor y la muerte. Giunia elige permanecer fiel a su prometido exiliado y a su padre, Marius. Ante este rechazo, Silla decide comportarse como un tirano.

En el cementerio, Cecilio espera a Giunia, escondido, pensando en los héroes enterrados a su alrededor. Los dos amantes finalmente se reúnen.

Acto 2

Aufidio, un amigo cercano, convence a Silla de pedir el apoyo del Senado para obligar a Giunia a casarse con él, seguro de que ella no se opondrá a la voluntad de los representantes del pueblo. Para asegurar el apoyo de su hermana Celia, Silla le promete la mano de Cinna a quien ella ama.

Por su parte, Cecilio, al enterarse del asesinato del padre de Giunia, está decidido a matar al dictador y así salvar a su prometida. Su amigo Cinna se encuentra con Celia, quien no se atreve a contarle sobre la decisión del gobernante de casarlos ese mismo día. Giunia consulta con Cinna, quien le sugiere que acepte la propuesta de Silla sólo para asesinarlo durante la noche de la boda. Giunia se niega, afirmando que la venganza es derecho sólo del Divino. Ella le pide a Cinna que se asegure de que Cecilio permanezca fuera del peligro, pero Cinna decide que él mismo matará al dictador.

Silla le promete a Giunia y a sus seres queridos una muerte cruel. Congelada de miedo por esta amenaza, le ruega a Cecilio que huya. Mientras tanto, Celia intenta convencer a Giunia una vez más de que se case con Silla y también le cuenta el plan del dictador de su matrimonio con Cinna. Temiendo que Cecilio haya sido capturado, Giunia decide ir al Senado para pedir clemencia por su prometido.

Los senadores aclaman a Lucio Silla. Silla pide la mano de Giunia en matrimonio, quien amenaza con suicidarse en lugar de aceptar ese destino. Cuando Cecilio se descubre para intentar ayudarla es capturado. Silla se regocija y finalmente ve próxima su venganza.

Acto 3

Cinna visita a Cecilio en prisión y promete salvarlo. Luego le ofrece matrimonio a Celia con la condición de que logre convencer a su hermano Silla de que no ejecute a Cecilio. Habiendo perdido toda esperanza, Cecilio le pide a Cinna que cuide a su amada.

Giunia, autorizada por Silla para despedirse de su prometido, lo visita en el calabozo. Poco después, Aufidio viene a buscar al prisionero para llevarlo a Silla para ser sentenciado. Los dos amantes se abrazan por última vez. Al quedarse sola, Giunia decide morir con su amante.

Antes de anunciar su veredicto, Silla escucha a Cinna y Celia, quienes le advierten sobre los peligros que correría si Cecilio y Giunia murieran. Silla finalmente accede. Giunia es traída y suplica piedad a los senadores. Contra toda expectativa, Silla anuncia que perdonará la vida de Cecilio y le permitirá unirse con Giunia. También anula los veredictos de otros opositores condenados al exilio. Cinna luego confiesa haber conspirado contra la vida del dictador. Como señal de perdón, el dictador le da la mano de su hermana Celia en matrimonio. En un último gesto de humildad, Silla abdica de su trono abogando por la inocencia y la fortaleza.

Fuente: OperaVision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí