Fonoteca Nacional en riesgo

Cerca de una centena de trabajadores eventuales de la Fonoteca Nacional no serán recontratados en 2021.

Por Música en México enero 2, 2021 Última Modificación enero 2, 2021

El Economista informa que cerca de una centena de trabajadores eventuales de la Fonoteca no serán recontratados en 2021. “Nos dijeron que hubo un recorte del 80%. Los que quedaron con trabajo tuvieron un recorte salarial. Los demás quedamos sin trabajo aún cuando hay muchos proyectos y programas”, declaró la exjefa de Difusión de la Fonoteca Nacional. 

De acuerdo con información pública – señala Ricardo Quiroga de El Economista – la institución que depende de la Secretaría de Cultura contaba este año con un aproximado de 120 personas laborando, la gran mayoría contratada por honorarios, por lo que con este recorte se quedaría con una quinta parte de la plantilla, poco más de 20 elementos de base. 

Los afectados indican en una misiva que “las labores de preservación en la Fonoteca incluyen tareas indispensables de limpieza, inventario, catalogación y digitalización así como proyectos de capacitación en conservación e investigación y difusión (…); los documentos sonoros demandan condiciones materiales de cuidado constante, imposibles de ser interrumpidas para evitar su daño o pérdida irreversible o irreparable”. 

El doctor en Derecho de la Cultura y cofundador de Artículo 27, Carlos Lara, este recorte “va más allá de una decisión que daña y perjudica la promoción y la conservación del arte y el patrimonio cultural…; las autoridades se han pasado por alto la factibilidad cultural, establecida en la Ley de Planeación; se pasan por alto lo que ellos mismos pusieron en campaña”. 

En  El Universal, Paulina Lavista indica que “la Fonoteca resguarda más de medio millón de soportes originales imposible de enumerar en este texto. Estos materiales se tienen que preservar, clasificar y resguardar en bóvedas, y estudiar y difundir. Se han montado máquinas costosas por ingenieros especializados, y un cuerpo sólido de especialistas ha dedicado años a todo un sistema de conservación y clasificación de los tesoros que resguarda la Fonoteca Nacional”.Fuentes: Ricardo Quiroga, en El Economista; Paulina Lavista, en El Universal.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí