Attaca Quartet
Al parecer, Haydn estaba tan impresionado con el himno inglés “God Save the King” que conoció durante su estancia en Inglaterra que decidió escribir un himno en honor a su propio monarca, obra que finalmente se convirtió en el himno nacional de Austria (“Gott Erhalte Franz der Kaiser “-” Dios salve al emperador Franz “). El segundo movimiento del Cuarteto op. 76 no. 3 se constituye como el himno con cuatro variaciones en las que, en lugar de estar sujeto a desarrollo o elaboración, cada instrumento presenta la melodía principal por separado al acompañamiento variado de los demás.
El tema es un tanto estático, su uso parece motivado más por razones políticas que musicales, a menos que el corazón del oyente esté hinchado por el orgullo nacionalista. Sin embargo, su presentación es dulce y suave, por lo que mitiga gran parte del carácter marcial en el que Haydn enmarcó la música. Tal vez para entusiasmar a su público, Haydn construyó el primer movimiento a partir de un tema que alude al carácter general del himno sin emularlo directamente y, como anticipo de las variaciones, explota su potencial a través de una amplia variedad de permutaciones El tema de apertura del primer movimiento comprende las notas sol-mi-fa-re-do, que representa en alemán las primeras letras del título del himno, un símbolo musical que, según afirman algunos musicólogos, el público de la época habría captado de inmediato. Como muchos comentaristas han señalado, el Menuetto es notable por su trío principal que surge en un entorno menor, como una premonición de los usos de otro gigante de la próxima generación, Schubert. Gran parte del final consiste en un tema rústico de violentos acordes que encuentra ligereza una vez que intervienen vertiginosas escalas de acompañamiento. La redención viene con una inesperada coda en el relativo mayor después del duelo.
Fuente: classicalnotes.net
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