ACTUALIZACIÓN
Se cancela la presencia de público en la Gala de Concertistas programada en el Palacio de Bellas Artes el día de hoy viernes 23 de octubre a las 7pm Habrá transmisión en directo por las redes del INBAL.
El viernes 23 de octubre a las 19h tendrá lugar el concierto presencial con el que se reabre la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Se trata de la Gala de los Concertistas de Bellas Artes 2020 en la que participarán los músicos María Teresa Frenk, Claudio Herrera, Carlos Adriel Salmerón y Erik Cortés Alcántara al piano, así como el arpista Emmanuel Padilla
Programa
Leonardo Coral
Cuatro poemas para piano
- Germinación
- Los tesoros de la sombra
- Tan solo ese anhelo que se pierde en la tarde
- El espíritu del fuego
María Teresa Frenk, piano
Ludwig van Beethoven
Sonata op. 31 núm. 2, La tempestad
- Largo – Allegro
- Adagio
- Allegretto
Claudio Herrera, piano
Arturo Márquez
Danzón núm. 2
- Arreglo de Emmanuel Padilla
Emmanuel Padilla, arpa
Camille Saint-Saëns (Francia, 1835-1921)
Variaciones para dos pianos sobre un tema de Beethoven, Op. 35
Carlos Adriel Salmerón, piano
Erik Cortés Alcántara, piano
Notas al programa
Procurando un lugar más apacible para la sordera que comenzaba a padecer, Beethoven se había trasladado en 1802 a la villa rural Heiligenstadt, ubicada a las afueras de Viena. Durante ese tiempo escribió a sus hermanos Carl y Johann una carta conocida como el “Testamento de Heiligenstadt”, en la cual Beethoven expresa las vicisitudes de su padecimiento y, con una profunda desesperanza, da detalles sobre cómo proceder con su obra luego de su muerte.
Ese mismo año escribió algunas piezas para piano, entre las que sobresalen las tres sonatas Op. 31. La segunda de estas sonatas, también conocida como La tempestad, se distingue por ser la única, entre las treinta y dos que integran el total de su repertorio, en la tonalidad de re menor, misma que comparte con su Novena sinfonía.
Más de setenta años después, el compositor francés Camille Saint-Saëns compondría las Variaciones para dos pianos sobre un tema de Beethoven, Op. 35, basándose en el Minueto de la Sonata núm. 3, Op. 31.
Leonardo Coral compuso en 2014 Cuatro poemas para piano. “Los tesoros de la sombra” toma su título de un verso del poema El sueño, que Borges escribió en 1964: “… ¿Por qué es tan triste madrugar? La hora nos despoja de un don inconcebible, / tan íntimo que sólo es traducible / en un sopor que la vigilia dora / de sueños, que bien pueden ser reflejos / truncos de los tesoros de la sombra, / de un orbe intemporal que no se nombra / y que el día deforma en sus espejos.” Por su parte, Tan solo ese anhelo que se pierde en la tarde, es un verso proveniente de otro poema de Borges, titulado Sábado y publicado en 1923 en la compilación Fervor de Buenos Aires.
El arpista Emmanuel Padilla realizó el arreglo para arpa del Danzón núm. 2 (1994) de Arturo Márquez, pues de acuerdo al intérprete, esa obra posee “los elementos que lo forman a él como compositor: nacionalista, experimental y bitonal”. Este arreglo forma parte de la compilación de musica mexicana para arpa que Padilla grabó bajo el título de Tres siglos de música mexicana para arpa (2016).
Fuente: INBA
Comentarios