Ganadores del Concurso Tchaikovsky 2019

Publicado: agosto 9, 2019 Última Modificación agosto 9, 2019 Por: Música en México

Cada cuatro años se realiza uno de los concursos musicales más reñidos para jóvenes intérpretes: la Competición Internacional Tchaikovsky que tiene lugar en Moscú y San Petersburgo. Su primera edición fue en 1958 y, en un principio, la convocatoria fue solo para pianistas. Con el tiempo, la convocatoria se abrió a violinistas, chelistas, voces, instrumentos de aliento y metales.

En 2019, la XVI edición celebrada el pasado mes de junio, hubo más de 1000 solicitantes, de 58 países, incluyendo participantes de México y Colombia (en violonchelo), y Venezuela (en alientos); 231 jóvenes llegaron a la primera vuelta. Al final, 45 músicos de 19 países resultaron ganadores. 

Los ganadores de 2019:

Pianistas: Primer lugar y medalla de oro, Alexandre Kantorow (Francia); segundo lugar, medalla de plata: Dmitri Shishkin (Rusia) y Mao Fujita (Japón); (EUA) y Konstantin Yemelyanov (Rusia); tercer lugar y medalla de bronce, Alexei Melnikov (Rusia), Kenneth Broberg (EUA) y Konstantin Yemelyanov (Rusia). El cuarto lugar y diploma fue otorgado a Tianxu An (China), a quien también se le confirió un premio especial por su entereza cuando los organizadores – sin previo aviso – le cambiaron la secuencia en que debería tocar su programa. El funcionario responsable fue despedido.

Alexandre Kantorow, piano

Entre los violinistas, el primer premio y medalla de oro fue otorgado a Sergei Degadin (Rusia); el primer premio y medalla de oro en violoncello fue para Zlatomir Fungi (EUA) y el segundo lugar fue para el colombiano Santiago Cañón; en arte vocal, casi todas las ganadoras fueron rusas: en voz femenina María Barakova gano el primer premio y la medalla de oro, mientras que en voz masculina ganó el primer lugar Alexandros Stavrakakis (Grecia) y el segundo el cantante coreano Gihoon Kim.

Sergei Degadin, violín

Este año, por vez primera, la competencia se abrió a los instrumentos de aliento, categoría en la que concursaron venezolanos, ganando el segundo lugar Joidy Blanco, flautista. 

Cabe recordar algunos de los ganadores de competencias pasadas: pianistas como Van Cliburn, Vladimir Ashkenazy, Grigory Zokolov, Daniil Trifonov; violinistas como Gidon Kremer, Vladimir Spivakov; cellistas como Mario Brunello y David Geringar; cantantes como Elena Obraztsova y Deborah Voigt, etc. Fuente: The Moscow Times, Moscú.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí