IV Jornadas de Música y Ceguera en Cuernavaca

Con la participación de 24 artistas de tres continentes, uno de los festivales internacionales más importantes en México y el mundo, en su ramo, tendrá […]

Por Música en México agosto 3, 2019 Última Modificación agosto 3, 2019

Con la participación de 24 artistas de tres continentes, uno de los festivales internacionales más importantes en México y el mundo, en su ramo, tendrá lugar a partir de este fin de semana, con únicas sedes en la Ciudad de México y Cuernavaca. Los recintos principales serán el Palacio de Bellas Artes, allá, y la sala Manuel M: Ponce, en el Jardín Borda, aquí.

Se trata de las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera que se inician este viernes, con la intención básica de promover la inclusión a través del arte. En las dos ciudades referidas, artistas de China, Cuba, España, Japón y México serán los encargados de presentar los magnos conciertos, en el recinto más importante para ese tipo de actos en el país, y en uno de los más relevantes en la entidad morelense.

Las IV Jornadas y el Festival Internacional presentan expresiones artísticas donde se conjugan el sonido, tacto y movimiento, con conciertos, talleres, ponencias exposiciones y actividades infantiles. En esta ocasión, como invitadas sobresalen las artes plásticas.

La fundadora y directora general de la asociación Música y Ceguera (MC), Lorena Peugnet Díaz, declara sobre el evento: “Ésta es la primer ocasión en la que se realiza en Cuernavaca el Festival Internacional Música y Ceguera; y la segunda vez en la que se realizan las Jornadas. Estaremos encantados de continuar la programación en esta ciudad tan especial”, señaló.

Explicó que MC, el organismo que ella dirige, está en expansión, y resaltó los recintos donde se desarrollarán las actividades. “Las dos sedes de Cuernavaca: el Centro Morelense de las Artes y la Sala Manuel M. Ponce, del Jardín Borda, son parte de las seis con las que cuenta el Festival este año, entre las que se encuentran el Complejo Cultural Los Pinos, el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical ‘Carlos Chávez’ y la Biblioteca Vasconcelos”.

La principal fuente de apoyo para la realización de los conciertos es de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, estableció. En el caso de Morelos, el pianista Eduardo Ibarra es quien programa y coordina los conciertos en Cuernavaca, y fue a través del Centro Morelense de las Artes como se realizó la vinculación con la Secretaría de Cultura de Morelos para gestionar la sesión de la Sala Manuel M. Ponce del Jardín Borda, agregó.

En Cuernavaca, las actividades de las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera comienzan el viernes 2 de agosto. A las 19 horas se ofrece el “Ciclo de lied romántico”, con Alan Pingarrón, tenor y Sergio Vázquez, al piano.La sede, la Sala Manuel M: Ponce, Jardín Borda, en Cuernavaca, con entrada libre.

El sábado 3, a las 12 horas se ofrece la “Charla sobre musicografía braille”, por parte del músico Fernando Apan. El mismo día, a las 18 horas, hay un concierto de piano, con este artista, en el Auditorio Carlos Sierra, del Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca. Las dos actividades, con entrada libre.

El domingo 4, a las 19 horas, se presenta el concierto “Jazz a ciegas”, con el morelense Eduardo Ibarra al piano y Daryl Antón, flauta y saxofón (cubano). Lo anterior, en la Sala Manuel M. Ponce. También en este caso, la entrada es libre.

La información completa, con el programa igualmente para las actividades en la Ciudad de México, se encuentra en www.musicayceguera.loaudible.net. En la capital del país, las actividades se extienden hasta el domingo 11 de agosto.

Fuente: elregional.com.mx


Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí