Laura Buruiana, cello
Orquesta de Cámara de Moldavia, dirige Cristian Florea
Antes de entrar en materia, un breve pero pertinente aviso sobre dos cambios de nombre:
- El pueblo natal de George Enescu se llamaba, cuando él nació, Liveni-Virnav. Hoy se llama, en su honor, George Enescu.
- George Enescu es la forma original de su nombre. Cuando se mudó a vivir a Francia, lo cambió por la forma afrancesada de Georges Enesco.
Ahora, algunas pinceladas sueltas para contribuir al retrato escrito (que no hablado) de Enescu:
- Inicio de sus estudios musicales, a los 4 años de edad.
- Instrumento elegido, el violín.
- Entrenamiento inicial en su natal Rumania; más tarde, en Viena y París.
- Maestros importantes, Caudella, Bachrich, Grün, Hellmesberger Jr., Ernst, Fuchs, Marsik, Thomas, Dubois, Gédalge, Massenet, Diémer y Fauré. Es decir que estudioso sí fue.
- Primer concierto dedicado íntegramente a sus obras, París, 1897, a sus dieciséis años de edad. Precoz, también
- Debut como violinista profesional, 1889 en Moldavia.
- Inicio de su carrera como director de orquesta, 1898 con la Sociedad Filarmónica Rumana
- Músicos importantes con los que se asoció, Jacques Thibaud, Alfred Cortot, Alfredo Casella, Louis Fournier
- 1904, fundación del Cuarteto Enescu
- Miembro del comité de admisiones del Conservatorio de Bucarest
- Fundador del Premio de Composición Enescu en Bucarest en 1912
- Director honorario del Conservatorio de Iasi
- 1917, fundación de la Orquesta Sinfónica George Enescu en Iasi
- 1921, dirección musical de la ópera Lohengrin de Richard Wagner (1813
- 1883) en la inauguración del Teatro de la Ópera Rumana en Bucarest
- Fundador de la Sociedad de Compositores Rumanos
- 1932, admitido como miembro de la Academia Rumana
- Violinistas notables de entre los numerosos alumnos que tuvo, Christian Ferras, Yvri Gitlis, Arthur Grumiaux, Yehudi Menuhin
- Además de gran violinista, eficiente pianista
- Repertorio como violinista ejecutante, desde Johann Sebastian Bach (1685
- 1750) hasta… George Enescu
- Creador de la técnica de ejecución del violín conocida como el “vibrato Enescu”
Una vez leída esta lista, que no es exhaustiva ni mucho menos, uno no puede menos que preguntarse: ¿a qué hora componía el hiperactivo señor Enescu? Parte de la respuesta puede hallarse en la lista de sus obras, que no es tan extensa como la de otros colegas y contemporáneos suyos. En particular, en el rubro de la música concertante, Enescu escribió una Balada para violín y orquesta (1895), una Fantasía para piano y orquesta (1896), y un Capricho rumano para violín y orquesta (1928) que quedó inconcluso y fue terminado por Cornel Taranu. Algunos catálogos de sus obras mencionan sendos conciertos inconclusos para violín y para piano. Entre todas estas obras destaca su Sinfonía concertante para violoncello y orquesta Op. 8, de la que se dice fue la única obra sustancial para instrumento solista y orquesta terminada por el compositor rumano. Para entender mejor el sitio que esta obra ocupa en el catálogo de Enescu, cabe recordar que la compuso en 1901, prácticamente al mismo tiempo que sus dos Rapsodias rumanas, sin duda sus obras más conocidas y populares. Si bien la Sinfonía concertante está concebida como una obra en un solo movimiento ininterrumpido, su desarrollo presenta una introducción y dos secciones bien definidas, la primera designada como Assez lent (‘Bastante lento’) y la segunda como Majestueux (‘Majestuoso’). Enescu dedicó la partitura de su Sinfonía concertante Op. 8 al violoncellista, compositor y editor holandés Joseph Salmon. Entre los violoncellistas que han grabado la Sinfonía concertante de Enescu destacan Franco Maggio-Ormezowski, Alban Gerhardt, Valentin Arcu y Truls Mørk.
Fuente: Juan Arturo Brennan para la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
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