Gohmer dirige Sum Vermis de Xavier Montsalvatge

Graciela Morales, Soprano.Christian Gohmer, director. Edith Ruiz, piano 1.Abd El Hadi Sabagh, piano 2.Roberto Zerquera, percusiones. Edwin Tovar, percusiones. Festival IM-PULSO, Sala Nezahualcóyotl, UNAM. Septiembre de 2017. El […]

Por Música en México octubre 10, 2019 Última Modificación octubre 10, 2019

Graciela Morales, Soprano.
Christian Gohmer, director. 
Edith Ruiz, piano 1.
Abd El Hadi Sabagh, piano 2.
Roberto Zerquera, percusiones. 
Edwin Tovar, percusiones. 
Festival IM-PULSO, Sala Nezahualcóyotl, UNAM. Septiembre de 2017.

El estreno en México de Sum Vermis del compositor catalán Xavier Montsalvatge tuvo lugar el marco del Festival IM-PULSO 2017. La obra para ensamble mixto fue dirigida en esa ocasión por Christian Gohmer, con la destacada participación de la soprano Graciela Morales.   

Xavier Montsalvatge nació en Girona, España, en 1912. Cuenta con una extensa producción, que abarca prácticamente todos los géneros musicales, además de haberse encargado de la ambientación musical de algunas películas. Estudió música en Barcelona, donde también terminó los estudios de violín, aunque más tarde se inclinó por la composición. Fue profesor de composición e instrumentación en el Conservatorio Municipal de Barcelona, hasta su jubilación. Su música se puede dividir en varias etapas: tras unos inicios nacionalistas, le sigue una fase con influencias de la música antillana; posteriormente, una de politonalidad libre; para finalizar con un periodo influido por estilos vanguardistas. Fue académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció en Barcelona, en 2002.

Sum Vermis obedece a la faceta experimental de Montsalvatge. Comenta Gohmer: “Es casi serialista, sin haberse integrado a ese movimiento. No obstante, su concepto encierra una presentación relevante del atonalismo y de la serie. La obra es experimental también por las resonancias. Está adelantada a su época, es lo que hoy conoceríamos como espectralismo: usar instrumentos que suenan mucho y generan otros sonidos.”

“Montsalvatge hace esto con Sum Vermis al utilizar la resonancia de adentro de los pianos. La soprano a veces canta notas muy agudas, mientras los pianos tienen puestos los pedales y sus notas resuenan dentro de sus cajas. O, las percusiones también suenan dentro de las cajas de los pianos. Eso es algo que más de 30 años después hizo George Crumb y algunos otros compositores”

Gohmer.

Sum Vermis fue concebida a partir de un encargo de la Comisaría General de la Música para la II Semana Internacional de Música de Alicante, en 1973. El texto hace alusión al Salmo 22 y es del poeta y religioso catalán Jacint Verdaguer.

Fuente: Merry MacMasters para La Jornada. Artículo publicado el 20 de agosto de 2017 

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí