Goyescas, de Enrique Granados, en concierto

Publicado: octubre 21, 2016 Última Modificación octubre 21, 2016 Por: adminmusica

La ópera Goyescas, de Enrique Granados (1867-1916), con un libreto de Fernando Periquet, se estrenó en enero de 1916, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Poco después, Granados y su esposa regresan a España a bordo del buque inglés Sussex, que sería torpedeado por un submarino alemán. Aunque Granados logró ponerse a salvo en uno de los botes salvavidas, al ver que su mujer se ahogaba en las aguas heladas del Canal de la Mancha, se arrojó para salvarla. Ambos murieron en el intento.

En la composición de su ópera en un acto, Granados recurre a su célebre suite homónima para piano de 1911, inspirada en pinturas de Francisco Goya. La acción, de carácter eminentemente español, relata los amores del torero Paquiro por su Pepa y de la noble Rosario por el capitán Fernando.

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá una versión en concierto de Goyescas el viernes 21 de octubre a las 20:00h y el domingo 23 a las 12:15. Bellas Artes. En el mismo programa, versión en concierto de Dulcinea, de Lorenzo Palomo (1938), uno de los compositores españoles contemporáneos de más proyección internacional. Dulcinea estrenada en Berlín en 2006, es “una cantata fantasía para un caballero enamorado”, escrita para soprano, alto, tenor, bajo, coro y orquesta; textos sobre poemas de Carlos Murciano, en torno al amor de Don Quijote por Dulcinea. Palomo es autor de numerosas piezas para conjuntos de cámara, orquesta, ciclos de canciones, un ballet y transcripciones instrumentales y orquestales de otros compositores españoles. Naxos tiene en catálogo numerosas grabaciones de obras de Granados y Palomo y existe – entre otras – una excelente grabación de Goyescas con María Bayo y Ramón Vargas, sello Valois.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí