Grammy 2019: ¿Triunfará Mariachitlán?

Publicado: octubre 5, 2019 Última Modificación octubre 5, 2019 Por: Música en México

Los sonidos de México, a través de la fuerza de las cuerdas y los alientos se sienten en Mariachitlán, pieza del compositor tapatío Juan Pablo Contreras, nominada este año a un Grammy Latino en la categoría de Mejor Arreglo.

Compuesta en 2016, esta obra hace una reflexión sobre lo que significa la “mexicanidad” y la tradición vernácula del País. Es un homenaje a la tierra del mariachi, sus ritmos y su cultura que busca cambiar la percepción que se tiene de la música de concierto que se compone en el País y que no tiene que ver con la solemnidad ni con el viejo nacionalismo, relata el músico radicado en Estados Unidos desde hace casi una década.

“Es un gran logro que se reconozca a una música clásica más accesible, más disfrutable, más mexicana, que nos hable directamente a los mexicanos, que nos cuente historias sobre nuestro País. Eso me da gusto. He sido muy terco e insistente en este camino, buscando una nueva mezcla entre lo clásico y lo mexicano”

señala Contreras.

Mariachitlán dura 10.39 minutos y le da nombre al álbum que Contreras grabó con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en 2018. “Con este álbum, me convierto en el primer artista clásico que firma con Universal Music México. Me da mucho orgullo”, dice el compositor.

Entre las nominaciones a los premios Grammy Latino de este año también  destaca la del disco Árboles de vidrio, de Edith Ruiz, considerado dentro de la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica y que incluye temas de los compositores mexicanos Gabriela Ortiz, Francisco Cortés-Álvarez, Estéban Zúñiga, Enrico Chapela y de la propia Ruiz. El 14 de noviembre se darán a conocer a los ganadores en la tradicional ceremonia de premiación.

Fuente: Rebeca Pérez Vega, en Reforma.


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí