Este año se cumplen los 150 años del nacimiento de Arnold Schönberg. El compositor y pedagogo austríaco, nacionalizado estadounidense, inició los estudios musicales de forma autodidacta recibiendo únicamente las clases de composición de Alexander von Zemlinsky, por lo que su técnica compositiva se debe en gran medida al estudio constante de las obras germánicas desde Bach hasta Mahler principalmente. También estudia teoría musical, poesía y filosofía con Oskar Adler y ética y moral con David Joseph Bach.
Su primera composición data de 1899, el sexteto de cuerda Noche transfigurada de estética postromántica. Ahora bien, poco después Schönberg comienza a forjar lo que posteriormente denominaría “Atonalismo”, es decir, un sistema musical en el cual todas las notas poseen el mismo valor, son “libres como los astros” y no están sometidas al yugo del centro tonal. Su Sinfonía de cámara no. 1, y su Cuarteto de cuerda no. 2 constituyen el comienzo de su etapa atonalista que eclosiona con los melodramas Erwartung y La mano feliz, las Cinco piezas para orquesta, así como con el ciclo de 21 melodramas Pierrot Lunaire. Si bien estas obras provocaron en aquella época un escándalo, Schoenberg continuó con su proyecto constituyendo un nuevo método o sistema compositivo que alcanzara los límites que ofrecía la atonalidad; este nuevo sistema lo denomina “Dodecafonismo”. A diferencia del atonalismo, en el dodecafonismo ya existe un órden preciso y riguroso de las notas en tanto y cuanto se basa en la escritura de los doce sonidos de la escala que no deben repetirse hasta no haberse escrito todos y cada uno de ellos, conformando, así, una “serie de doce sonidos”. Desde este nuevo sistema compositivo, Schönberg escribe las Cinco piezas para piano, op. 23, la Suite para piano, op. 25 y las Variaciones para orquesta, entre otras.
Como pedagogo, Arnold Schönberg imparte clases en el Conservatorio Stern de Berlín en 1902 por invitación de Richard Strauss. Durante su exilio a Estados Unidos, debido a la eclosión de la Segunda Guerra Mundial, impartió clases en la Universidad del Sur de California y en la Universidad de California en Los Ángeles. Tiempo después, tras finalizar la Guerra, funda en Viena la Sociedad para Interpretaciones Privadas con el objeto de ofrecer obras nuevas consideradas significativas para él provenientes de autores como Béla Bartók, Ferruccio Busoni, Claude Debussy, Gustav Mahler, Maurice Ravel, Max Reger, Richard Strauss, Ígor Stravinski, etc. Asimismo, Schönberg publica diversos libros sobre teoría musical explicando tanto los sistemas compositivos “tradicionales” como los conformados por él mismo (atonalismo y dodecafonismo), a saber; El estilo y la idea; Funciones estructurales de la armonía; Fundamentos de la composición musical; Tratado de Armonía y Ejercicios preliminares de contrapunto, entre otros.
Debido a su larga trayectoria como pedagogo y teórico musical, Schönberg cuenta con un círculo de simpatizantes bastante amplio conocidos como la Segunda Escuela de Viena entre los que se encuentran principalmente Alban Berg y Anton Webern si bien otros de sus discípulos son Artur Schnabel, Eduard Steurmann, Hermann Scherschen y Rudolk Kolisch.
Fuente: filosofiadelamusica.es
Arnold Schönberg o la música del porvenir (documental)
La Aventura del Saber – Acercarse a la música, capítulo XXXVI
Dirección: José Luis Téllez y Luis de la Barrera
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