Five Variants of Dives and Lazarus
Camerata Chicago dirige Drostan Hall
Muchas de las composiciones más famosas de Vaughan Williams fueron adaptaciones de melodías populares famosas o recién descubiertas. En el caso de sus Cinco variaciones de Dives and Lazarus, la inspiración fue menos literal.
Como explicó el propio compositor, “estas variaciones no son réplicas exactas de melodías tradicionales, sino más bien reminiscencias de diversas versiones de mi propia colección y de las de otros”. La melodía original en cuestión, llamada Dives and Lazarus, aparece referenciada desde el siglo XVI, pero bien podría haber sido escrita con anterioridad, y es una representación musical de la historia neotestamentaria del hombre rico y el mendigo.
Al igual que The Lark y la Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis, las Cinco variaciones contienen una escritura de cuerdas magnífica y suntuosa, con melodías arrolladoras que se extienden por toda la orquesta, apuntaladas por armonías profundas y resonantes. Fue interpretada por primera vez por la Orquesta Filarmónica de Nueva York en junio de 1939 bajo la dirección de Sir Adrian Boult.
Fuente: classicfm.com
Norfolk Rhapsody no. 1
Orquesta Filarmónica de Londres, dirige Bryden Thomson
La canción popular es la base de la Norfolk Rhapsody no. 1 que Vaughan Williams compuso en 1906. El compositor había empezado a recopilar canciones populares en 1903, inspirado por el ejemplo de Cecil Sharp, y tuvo un botín particularmente rico en East Anglia en 1905. Tenía previsto escribir una Sinfonía de Norfolk, pero en su lugar utilizó las melodías populares en tres Rapsodias de Norfolk. La primera fue estrenada en un concierto en 1906 bajo la dirección de Henry Wood y las nos. 2 y 3 en el Festival de Cardiff de 1907. La no. 1 se revisó en 1914, año en que se eliminaron algunas citas a canciones populares y se reescribió la coda. La apertura evoca la sensación de cielo y espacio que se siente en East Anglia y no pasa mucho tiempo antes de que una viola solista cite la trágica y hermosa canción The Captain’s Apprentice. Aunque también se citan las melodías más alegres como A Bold Young Sailor y On Board a ’98, pero es la melodía de The Apprentice la que domina la partitura y le confiere una calidad inquietante.
Fuente: hyperion-records.co.uk
Comentarios