Iannis Xenakis (1922-2001), un retrato

“Tienes casi 30 años, tienes la suerte de ser griego, arquitecto y de haber estudiado matemáticas especiales. Aprovecha estos elementos en la construcción de tu música”

Por Música en México Última Modificación octubre 24, 2022

En 1951, el compositor Olivier Messiaen (1908-1992) le aconsejó: “Tienes casi 30 años, tienes la suerte de ser griego, arquitecto y de haber estudiado matemáticas especiales. Aprovecha estos elementos en la construcción de tu música”.  Pero Xenakis no solo era diferente por su origen y experiencia a temprana edad: Xenakis era un individuo fuera de lo común; además estaba dotado de una inteligencia superior que lo convertiría en uno de los compositores más singulares y brillantes del siglo veinte. Reunió el arte y la ciencia reinventándolos de forma explosiva en más de 150 composiciones visceralmente intensas así como en textos redactados antes de padecer una larga enfermedad que lo llevó a la muerte en 2001.

Desde muy pequeño le atrajo la astronomía, la literatura, la arqueología y la música. Educado en Grecia, en una escuela inglesa, en 1940 empezó a estudiar ingeniería en el Politécnico de Atenas justo al inicio de una serie de invasiones militares. Se unió a la resistencia comunista y combatió contra fascistas italianos y nazis alemanes…y, después, anti-marxistas británicos. Logró graduarse como ingeniero pero siempre siguió estudiando música en su tiempo libre, a pesar de breves estancias en la cárcel y, sobre todo, del casi mortal encuentro que le dejó ciego en un ojo. 

Perseguido por los militares, se vio obligado a exiliarse en París en 1947, con un pasaporte falso, sin dinero y bajo sentencia de muerte. No volvería a Grecia sino hasta 1974 al desaparecer la junta militar y los cargos en su contra. En 1953 se casó con la escritora francesa Francoise Gargouil; obtuvo la ciudadanía francesa en 1965.

No sorprende que la brutalidad experimentada durante su juventud haya jugado un papel en la conformación de su música. Pero, independientemente de la ferocidad sonora, el joven compositor se guiaba por procesos científicos racionales mas que por pura expresividad. En su libro Música formalizada: Pensamiento y matemáticas en la música (1971), describe como los patrones de mitines políticos, dispersados violentamente, observan las mismas leyes estadísticas de las cicadas o la lluvia…de un orden total a un desorden total de manera continua o explosiva. Son leyes estocásticas.

La primera obra que explora estas leyes estocásticas es Metastaesis (más allá de la inmovilidad (1953-4) para orquesta: su estreno en 1955 causó furor en las jornadas musicales de Donaueschingen. Fue escrita mientras Xenakis trabajaba en el taller de LeCorbusier. Xenakis era un ingeniero brillante pero abandonó el taller en 1959 a raíz de serios desacuerdos; sin embargo, su trabajo siempre fusionaría la arquitectura y la música directa e indirectamente. Metastaesis inició “los espacios sónicos de evolución continua de glissandos así como las ‘densas masas de sonidos’ que le harían famoso.

Xenakis señalaba que la música occidental se crea tradicionalmente de células pequeñas o temas basados en escalas – o mediante patrones seriales como estaban explorando compositores como Stockhausen, Boulez y otros en los años cincuenta. Xenakis criticó esto e incomodó a sus colegas en su artículo de 1955,  ‘La crisis de la música serial’ en el que plantea la adopción de un enfoque no lineal, radicalmente opuesto”.

Fuente: BBC Music Magazine.

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