Luigi Nono: Il canto sospeso

Nono consideraba que la política progresista y la música progresista estaban necesariamente relacionadas.

Por Música en México Última Modificación enero 21, 2024

Mojca Erdmann, Soprano
Jenny Carlstedt, Alto
Robin Tritschler, Tenor
SWR Experimentalstudio
SWR Vokalensemble
SWR Symphonieorchester
Dirige Peter Rundel

Nono consideraba que la política progresista y la música progresista estaban necesariamente relacionadas. Marxista declarado y miembro destacado del partido comunista italiano, el compositor sentía que al abrazar la técnica de composición moderna también estaba promoviendo puntos de vista políticos. Escribió en 1969: “Me di cuenta de que no había diferencia entre escribir una partitura o ayudar a organizar una huelga. Son sólo dos caras de la misma moneda”.

En este sentido, la música de Nono destaca por su profunda implicación en los asuntos políticos. En la música y los textos se encuentran referencias a la revolución argelina, los campos de concentración de Auschwitz y la agitación política en Vietnam, Cuba y América del Sur. Para sus textos eligió los escritos de Lorca, Pavese, Ungaretti y Machado y se volvió cada vez más dependiente de la voz, que veía como la máxima expresión de la humanidad, a menudo junto con los últimos avances técnicos en el procesamiento electrónico del sonido. Para Nono, el compositor necesitaba involucrarse en la vida, estudiar historia, acumular experiencia y estar al tanto de los últimos avances en ciencia, tecnología y arte para poder ser más plenamente un participante activo en la sociedad.

Nono también fue pionero en nuevas formas de escuchar música. Desde los sonidos más tranquilos hasta la música microtonal y de una sola nota, pasando por nuevas posibilidades de espacializar un sonido, Nono buscaba constantemente una manera para que el oyente participara en la experiencia del sonido. De manera similar, Nono trabajó en estrecha colaboración con algunos músicos selectos para desarrollar nuevas técnicas e ideas, animándolos a pensar en el sonido de una manera diferente.

Il Canto Sospeso para coro y orquesta utiliza como texto cartas de víctimas del fascismo. Está escrito casi en su totalidad de manera serialista, con sus tonos, ritmos y dinámicas derivados de una serie de tonos. La serie es sencilla y cuando se coloca sobre un pentagrama se asemeja a una cuña que se expande alrededor del tono “la”, el tono utilizado para afinar un conjunto.

A esta organización asigna una serie de duraciones basada en la serie de Fibonacci (1; 2; 3; 5; 8; 13) y entreteje las dos series, la de tonos y la serie de ritmos, a través del conjunto.

El texto del segundo movimiento proviene de una carta escrita por Anton Popov, un profesor y periodista de 26 años que fue arrestado por resistencia comunista en Bulgaria, interrogado, torturado y fusilado en 1942.

Fuente: toddtarantino.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio