Pithoprakta de Iannis Xenakis

Pithoprakta (1955-1956) es una pieza de Iannis Xenakis para orquesta de cuerdas (con 46 partes solistas separadas), dos trombones, xilófono y bloque de madera.

Por Música en México Última Modificación noviembre 13, 2022

Pithoprakta (1955-1956) es una pieza de Iannis Xenakis para orquesta de cuerdas (con 46 partes solistas separadas), dos trombones, xilófono y bloque de madera. Fue estrenada por el director Hermann Scherchen en Múnich en marzo de 1957.

La palabra pithoprakta se traduce como “acciones a través de la probabilidad”. Esto se relaciona con la ley de los grandes números de Jacob Bernoulli, que establece que a medida que aumenta el número de ocurrencias de un evento fortuito, más se acerca el resultado promedio a un final determinado. La pieza se basa en la mecánica estadística de los gases, la ley de Gauss o el movimiento browniano. 

Cada instrumento se concibe como una molécula que obedece a la ley de distribución de Maxwell-Boltzmann, con distribución gaussiana de fluctuación de temperatura. Esta teoría establece que “la temperatura de un gas se deriva del movimiento independiente de sus moléculas”. 

Xenakis trazó una analogía entre el movimiento de una molécula de gas a través del espacio y el de un instrumento de cuerda a través de su rango de tono. Para construir el movimiento hirviente de la pieza, gobernó las ‘moléculas’ según una secuencia coherente de temperaturas y presiones imaginarias. El movimiento browniano es un fenómeno de cuatro dimensiones (tres dimensiones espaciales y tiempo), y Xenakis creó la partitura creando primero un gráfico bidimensional, lo que requiere algunas simplificaciones. La abscisa (x) representa el tiempo a 5 cm = 26 MM, mientras que las ordenadas (y) representan el tono a 1 semitono = 0,25 cm. Cuando se transcribe en notación musical 5 cm = 1 compás. Esta duración se subdivide en tres, cuatro y cinco partes iguales, lo que permite pequeñas diferencias en la duración, pero también crea un pulso constante en cada parte del instrumento, lo que reduce el ritmo de la caminata aleatoria a pasos constantes. 

El compositor Simon Emmerson señala que esta regularidad es “imposible en la realidad y no utiliza su enfoque ‘estocástico’ en este caso”. Cada parte no llega a ninguna parte, pero como un todo, el tono de la masa se modula libremente y su “temperatura” determinada por la velocidad varía”.

Fuente: wikipedia

Orchestre National de l’O.R.T.F, dir. Maurice Le Roux

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio