Grandes sinfonías VI

Sinfonía fantástica de BerliozOrquesta Sinfónica de Chicago, dirige Stéphane DenèveLa sinfonía está inspirada en una obra literaria. Narra los sueños de un joven músico que, […]

Por Música en México febrero 10, 2019 Última Modificación febrero 10, 2019

Sinfonía fantástica de Berlioz

Orquesta Sinfónica de Chicago, dirige Stéphane Denève

La sinfonía está inspirada en una obra literaria. Narra los sueños de un joven músico que, tras sufrir un desamor, decide recurrir al opio. El compositor, además, introduce variedad de elementos autobiográficos referidos al amor no correspondido de la actriz Harriet Smithson.

En el primer movimiento, Sueños y Pasiones, se describe la ansiedad producida por el protagonista antes de conocer a su amada, posteriormente el amor volcánico que ella le inspira. Hacía el final de este movimiento, percibimos un contraste entre la pasión producida por el protagonista y el desconsuelo por el rechazo.

Este movimiento comienza con una introducción en do menor que produce una atmósfera melancólica. Se estructura después en cuatro secciones, en la última de ellas aparece por primera vez la melodía que representa la amada, la “idea fija”.

En el segundo movimiento, Un baile, se produce el reencuentro con la amada tras el rechazo, como su nombre indica, en un baile. La música adopta entonces el tempo de un vals, describiendo así la inquietud del protagonista. La “idea fija” aparece interrumpiendo brevemente el vals, reapareciendo al final del movimiento.

En el siguiente movimiento, Escena en el Campo, se puede observar la influencia de Beethoven con su Sinfonía Pastoral. En esta escena campestre nos describe a dos pastores, representados por el dúo formado por el corno inglés y el oboe, disfrutando de una maravillosa tarde de verano. Hacia la mitad del movimiento aparece la amada y es invadido por terribles presentimientos. Más tarde se alternan distintos sentimientos que se manifiestan en contraste: la esperanza y la duda, el sufrimiento y la serenidad, etc. Al final reaparece el corno inglés, evocándonos de nuevo al tema pastoril y finaliza con un redoble de timbal lo que produce un clima misterioso.

En La Marcha al Suplicio, el cuarto movimiento, el músico sueña que mata a la amada y, por tanto, se le condena a la guillotina para ser ejecutado; en ese momento recuerda por última vez el sentimiento de amor.

La marcha está basada en dos temas principales interpretados cada uno por las cuerdas y los vientos. El movimiento finaliza con unos redobles de tambor y timbales junto con acordes interpretados por los vientos metales que simbolizan el poder de la justicia.

En el movimiento final, Sueños de una noche de Aquelarre, el protagonista presencia su propio funeral, rodeado por brujas y espíritus entre los que puede ver a la amada transformada en una arpía. En este movimiento la idea principal es interpretada por el clarinete que describe la aparición de la amada entre las brujas y los espíritus.

El Dies Irae (melodía del siglo XII perteneciente al canto gregoriano, y que forma parte del Réquiem) se introduce en la obra junto a la ronda de las brujas acompañado del tañer de las campanas.

Fuente: Laura Recio para Melómano musical


Sinfonia de Luciano Berio

Orquesta Sinfónica de Stony Brook, dirige Eduardo Leandro

Sinfonia es una partitura que Berio completó en 1969 para los 125 años de la Filarmónica de Nueva York y está dedicada a Leonard Bernstein. El título no alude a esa forma clásica sino al significado etimológico de la palabra sinfonía, vale decir, al sonido simultáneo de varias partes, en este caso ocho voces e instrumentos. Y de hecho, la obra se desarrolla en torno a una búsqueda de balance e identidad entre voces e instrumentos y entre palabra hablada y cantada.

La obra tiene cinco partes. La primera usa textos de Levi-Strauss sobre la estructura y el simbolismo de mitos brasileños. La segunda tributa a Martin Luther King. La tercera se basa en un momento de la segunda sinfonía de Mahler y emplea textos de Beckett junto con citas de Bach, Brahms, Stravinsky, Schoenberg, Berg, Webern, Boulez y otros. Una cuarta parte enuncia fragmentos verbales de las secciones precedentes y la quinta ordena todos los fragmentos para obtener una sustancia narrativa.

Fuente: beethovenfm.cl

 

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí