El Grupo de los Cinco
César Cui, Milij Balakirev, Modest Mussorgsky, Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexandre Borodin son los integrantes del llamado “Grupo de los cinco”, promotores del nacionalismo musical ruso.
Balakirev (1837-1910) fue compositor, director y docente. Su obra incluye dos sinfonías, el poema Tamara, obras para piano como Islamey, sonatas, etc.
Mussorgsky (1839-1881) fue discípulo de Balakirev. Su obra de carácter profundamente nacionalista, a pesar de estar inscrito en un marco técnico poco convencional, cautiva por la hondura de su expresión. En sus óperas – Boris Godunov, por ejemplo – adapta el régimen melódico a la inflexión idiomática rusa con lo que se obtiene un “recitativo cantado” muy personal. Además de Boris, escribió las óperas Kovanchina, La feria de Sorotchinsky y La boda; el poema sinfónico Una noche en la árida montaña; la célebre Cuadros de una exposición, para piano, luego orquestada brillantemente por Maurice Ravel; Cantos y danzas de la muerte, así como muchas canciones memorables.
Rimsky-Korsakov (1844-1908), compositor, director de orquesta, Scherezada, Capricho español pedagogo (maestro de Igor Stravinsky), fue uno de los miembros más activos del “Grupo de los cinco”. Se le puede considerar como el creador de la conciencia musical moderna de Rusia. Excelente orquestador, “arregló” orquestalmente muchas obras de sus contemporáneos (Borodin, Mussorgsky). Es autor de las óperas Noche de mayo, Snegurochka, Sadko, Mozart y Salieri, La novia del zar, Zar Saltán, La ciudad invisible de Kitege, El gallo de oro, etc. En el campo sinfónico cuenta con 3 sinfonías, Festival de la gran Pascua rusa, , un Concierto para piano, etc.
También lee: La gran pascua rusa de Rimsky-Korsakov
Alexandre Borodin (1833-1887), compositor y químico ruso, discípulo de Balakirev. Contribuyó al desarrollo del nacionalismo musical ruso y fue miembro activo del “Grupo de los cinco”. Es particularmente conocido por su ópera El príncipe Igor, que incluye las famosas “Danzas polovetsianas” y por el poema sinfónico En las estepas del Asia central. Compuso además 3 sinfonías y 2 famosos cuartetos de cuerda.
César Cui (1835-1918), alumno de Balakirev. Es autor de las óperas El prisionero del Cáucaso, El hijo del Mandarín, El filibustero y Matteo Falconi así como de música de cámara y lieder.
Fuente: Manuel Valls Gorina, Diccionario de la música, Alianza Editorial, Madrid, 1979.
Fuente: Vida Alterna
Mussorgsky – Una noche en la montaña
Rimsky-Korsakov – Scherezada
Borodin – “Danzas Polovetsianas” de El Principe Igor
César Cui – Le Colibri, Op.54 N°2
Comentarios