Guillermo Tell de Gioachino Rossini

Teatro Communale di Bologna Guillaume Tell Arnold  Walter FurstMelchtalJemmyGeslerRodolphe Ruodi Leuthold Mathilde Nicola AlaimoJuan Diego FlórezSimon OrfilaSimone AlberghiniAmanda ForsytheLuca TittotoAlessandro LucianoCelso AlbeloWojtek GierlachMarina Rebeka Orquesta […]

Por Música en México abril 7, 2020 Última Modificación abril 7, 2020

Teatro Communale di Bologna

Guillaume Tell
Arnold 
Walter Furst
Melchtal
Jemmy
Gesler
Rodolphe
Ruodi
Leuthold
Mathilde

Nicola Alaimo
Juan Diego Flórez
Simon Orfila
Simone Alberghini
Amanda Forsythe
Luca Tittoto
Alessandro Luciano
Celso Albelo
Wojtek Gierlach
Marina Rebeka

Orquesta y Coro del Teatro Communale di Bologna

Música
Libreto
Concertador
Escena 
Escenografía
Vestuario
Iluminación
Coreografía
Dir. de Coro

Gioachino Rossini
Victor-Joseph Étienne de Jouy y L. F. Bis
Michele Mariotti
Graham Vick
Paul Brown
Paul Brown
Giuseppe Di Iorio
Ron Howell
Andrea Faidutti

Argumento

Acto I

En compañía de su esposa Hedwige y su hijo Jemmy, Guillaume Tell lamenta la opresión que sufren los suizos por parte de los Habsburgo. Su pueblo está preparando tres bodas que serán oficiadas por el viejo Melcthal. El hijo del viejo, Arnold, amigo de Guillaume, está enamorado de la princesa Habsburgo, Mathilde, lo que se contrapone de manera irreconciliable con las aspiraciones de libertad de su pueblo.

Mientras las bodas están en progreso, se escucha al alguacil imperial y la procesión de caza del líder austríaco Gesler. Leuthold, un pastor, mata a un soldado austríaco que quería secuestrar a su hija. Tell lleva a Leuthold a un lugar seguro cerca del lago de Lucerna. Arnold se ha ido en secreto en busca de su amada. Rodolphe, líder de los soldados de Gesler, busca en la aldea a Leuthold. Como nadie le dice quién ayudó a Leuthold a escapar, Rodolphe incendia la aldea y arresta al viejo Melcthal.

Acto II

Los cazadores y los pastores alaban las alegrías de las montañas suizas y la naturaleza. Mathilde ha dejado la procesión de caza para encontrarse con Arnold, y se confiesan su amor mutuo. Tan pronto como Arnold alcance cierto rango militar, podrá pedir la mano de Mathilde. Ella se retira cuando Tell y el luchador de la resistencia Walter Furst se acercan. Le informan a Arnold que su padre, el viejo Melcthal, fue asesinado por los austriacos, pero desconfían de él por su amor a la princesa. Arnold está profundamente conmovido y declara su lealtad a los conspiradores. Aparecen representantes de todos los cantones suizos declaran decirle a su líder y jurar el Rütlischwur, que sella su intrépida lucha por la libertad.

Acto III

En las ruinas de un castillo, Arnold advierte a Mathilde que, a pesar de sus sentimientos por ella, vengará a su padre y se mantendrá fiel a su país, y se niega a huir con ella. Se separan sabiendo que es una despedida final.

En el pueblo de Altdorf, Gesler organiza la celebración del centenario de la dominación austriaca en Suiza y ordena que todos los suizos se arrodillen ante una estatua con su sombrero puesto. Cuando Tell y Jemmy se niegan, Gesler obliga a Tell a dispararle a una manzana puesta sobre la cabeza de su hijo. Tell tiene éxito en el disparo, pero cuando se le escapa de su manga otra flecha es aprendido, luego confiesa que la habría usado para matar a Gesler si hubiera errado su primer objetivo. Lo condenan a muerte y se lo llevan. Mathilde se lleva a Jemmy con ella.

Acto IV

Arnold lamenta el arresto de Tell en su choza y llama a sus camaradas para organizar la insurrección armada. Hedwige está desesperada y quiere unirse a su familia para morir con ellos, pero luego aparece Mathilde con Jemmy ileso. Jemmy prende fuego a la cabaña, la señal acordada por los suizos para luchar.

Tell es llevado en bote por el lago de Lucerna para que Gesler y sus hombres cumplan su sentencia. Cae una gran tormenta y cuando se levanta la niebla, los grilletes de Tell están flojos, lo liberaron para que pudiera navegar el bote por esa ruta tan familiar para él. Poco antes de atracar, Tell salta a tierra sobre una roca y abandona el bote. Su esposa e hijo se apresuran a encontrarse con él y le dan su ballesta. Tell ve la choza en llamas y se dispone a la batalla, pero Gesler y sus hombres intentan atraparlo de nuevo. Tell logra matar a Gesler y Walter aparece y se regocija por la muerte del opresor. Arnold y sus hombres también aparecen y anuncian la liberación de Altdorf. Los suizos celebran a Tell como su libertador y cantan canciones sobre una nueva era de paz y libertad.

Fuente: OperaVision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí