György Ligeti (1923-2006)

Publicado: septiembre 15, 2018 Última Modificación septiembre 15, 2018 Por: adminmusica

Lux aeterna (1966)

Ensemble Aedes, dirige Mathieu Romano

La bella y misteriosa Lux aeterna para coro mixto de 16 partes contempla principalmente dos texturas: una superficie de agrupaciones sostenidas y multitímbricas que surgen de largos juegos polifónicos y sonoridades cortas y consonantes que dan el efecto de susurros.

Saliendo de un unísono compartido, las voces actúan individualmente para amasar y desarrollar tetracordes cercanos que modulan lentamente hasta llegar a otro centro de unísono u octava. La obra tiene varias características notables; por ejemplo, la palabra Dominum se escucha por primera vez cantada por tres bajos en voces de falsete, como una suerte de coro andrógino de ángeles. La partitura exige un excelente control de la respiración por parte de los cantantes; varias entradas se producen en alturas agudas en piano y pianissimo, mientras que otros pasajes emplean tonos que deben mantenerse durante períodos prolongados (estas notas siempre se doblan por al menos otra voz para que sea posible una respiración sutil y escalonada). Lux aeterna termina con las cuatro altos en un intervalo de segunda mayor que se diluye en la nada, seguido por siete medidas que crean un silencio meditativo para equilibrar la restringida intensidad de la obra.

Al igual que Atmosphères (1961) para orquesta, Lux aeterna se aleja del estilo rítmico puntillista de la música vocal folclórica anterior de Ligeti y de obras para orquesta con gestos angulosos en favor de una textura de superficie uniforme y suavemente desarrollada. Lux aeterna es quizás más conocida como la “voz” del monolito en la película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey; por sí sola, sin embargo, sugiere una presencia universal omnipresente en lugar de la mera amplitud de la gran pantalla.

Fuente: Blue” Gene Tyranny para allmusic.com

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí