Halka de Stanisław Moniuszko

Ópera de Poznań Halka – Monika Mych-NowickaJontek – Piotr FriebeJanusz – Łukasz GolińskiStolnik – Rafał KorpikZofia – Magdalena Wilczyńska-GośDziemba – Damian KonieczekAlpinista – Bartłomiej Szczeszek […]

Por Música en México septiembre 23, 2019 Última Modificación septiembre 23, 2019

Ópera de Poznań

Halka – Monika Mych-Nowicka
Jontek – Piotr Friebe
Janusz – Łukasz Goliński
Stolnik – Rafał Korpik
Zofia – Magdalena Wilczyńska-Goś
Dziemba – Damian Konieczek
Alpinista – Bartłomiej Szczeszek

Orquesta y Coro de la Ópera de Poznań

Música – Stanisław Moniuszko
Concertador – Gabriel Chmura
Escena – Paweł Passini
Vestuario – Zuzanna Srebrna
Iluminación – Przemysław Sieraczyński
Coreografía – Weronika Pelczyńska
Dir. de coro – Mariusz Otto
Diseño de video – Maria Porzyc

El nacimiento de una ópera nacional

Halka fue un fracaso en su noche de estreno en Vilnius, pero hoy ocupa un lugar de honor en el repertorio polaco. ¿Cómo se produjo este cambio de fortuna? El crítico musical y periodista de radio Piotr Kamiński traza los altibajos de la primera ópera de Stanisław Moniuszko.

Tras la publicación en Vilnius del segundo Cancionero para uso doméstico de Stanisław Moniuszko en 1845, el compositor fue a Varsovia. Allí conoció a un joven poeta y radical político llamado Włodzimierz Wolski, que acababa de terminar de escribir un poema titulado «Halszka» basado en la novela de Kazimierz Władysław Wójcicki Góralka (La chica de las praderas). El poema fue prohibido por los censores, pero Wolski, sin embargo, sugirió que fuera modificado en un libreto. Las discusiones sobre el tema, que también involucraron al crítico Józef Sikorski y al etnógrafo Oskar Kolberg, dieron fruto en forma de una ópera de dos actos conocida hoy como Halka.

Sikorski no escatimó tiempo en presentar la partitura a los responsables del Teatro Wielki en Varsovia, encabezado en ese momento por Tomasz Nidecki, quien primero la aceptó, pero luego la rechazó. En consecuencia, la ópera debutó en una versión de concierto en la casa de los suegros de Moniuszko en Vilna. Una producción escénica se estrenó seis años después, el 16 de febrero de 1854, nuevamente en Vilnius.

Las reacciones fueron bastante desfavorables. Halka fue considerada como inmoral y antipatriótica. Sin embargo, Moniuszko no había desperdiciado sus esfuerzos, ya que la experiencia le había dado la oportunidad de probar las fortalezas y debilidades de su trabajo en la primera etapa. Ahora, después de haber completado dos operetas, Cyganie y Bettly, se sintió significativamente más seguro. Además, había visitado San Petersburgo, donde discutió sobre Halka con Alexander Dargomyzhsky. El compositor estaba entusiasmado con la pieza y probablemente se inspiró al escribir su Rusalka.

En 1856, Moniuszko revisó la partitura, agregando el dúo de Jontek y Janusz. Animado por los comentarios positivos del Teatro Wielki en Varsovia, que ahora era administrado por Jan Quattrini, Moniusko realizó nuevas revisiones.

En asociación con Wolski y bajo la supervisión de apoyo pero crítica de sus amigos, trabajó en los fragmentos más populares de la ópera: el aria de Stolnik y Mazurka, el gran aria de Halka Gdyby rannym słonkiem y el aria de Jontek Szumią jodły. La parte de Jontek también se transpuso al tenor.

La nueva versión de la obra se dividió en cuatro actos. Su estreno el 1 de enero de 1858 fue un triunfo, aclamado como un gran logro artístico y un evento patriótico. En estos días, la fecha se considera el cumpleaños de la ópera polaca. Interpretada 150 veces durante la vida del compositor, Halka vio más de 500 actuaciones antes de fin de siglo. A mediados de la década de 1930, el recuento había alcanzado las mil representaciones.

En los 161 años transcurridos desde la primera actuación triunfante de la versión revisada de Halka, nunca ha abandonado el repertorio polaco. Se ha montado para conmemorar ocasiones especiales, como la reapertura de la posguerra del Teatro Wielki en 1965. 

Fuente: Por Piotr Kamiński, autor de la ópera Tysiąc i jedna (Mil y una óperas), publicada por PWM Edition en 2008. Para Opera Vision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí