Hernández y Ledezma tocan Huízar

Publicado: diciembre 6, 2018 Última Modificación diciembre 6, 2018 Por: adminmusica

Manuel Hernández y Gerardo Ledezma, dos de los mejores ejecutantes de alientos-madera de México se unieron para ofrecer una estupenda versión de la Sonatina para clarinete y fagot (1931) de Candelario Huízar. El concierto se realizó en la Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico en noviembre de 2016.

Manuel Hernández es reconocido en la actualidad como uno de los más notables clarinetistas de Latinoamerica. Originario de Tlaxiaco, Oaxaca, inició sus estudios musicales en 1988. Graduado con Honores del Conservatorio de Versalles y de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Manuel Hernández ha sido merecedor de premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales entre los que destacan: Premio de Honor en los concursos de Música y Arte Dramático Leopoldo Bellan (Paris, 2004) y Concurso Europeo de Música en Picardie (Montdidier, 2002), Primer Lugar en el concurso Solistas de OFUNAM (México, 1998), Finalista en el Concurso YAC de la Asociación Internacional de Clarinete (Texas, 1997), Segundo Lugar en el Concurso Internacional de Jóvenes Artistas (California, 1996), Primer lugar como Mejor Intérprete de la Escuela nacional de Música (México, 1996).

Gerardo Ledezma realizó estudios musicales en México, Estados Unidos, Austria y Holanda, con Lazar Stoychev, Harlod Goltzer, Milan Turkovich y Joep Terwey. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Fue becario de la Filarmónica de la UNAM y del Aspen Music Festival. Como solista, se ha presentado con orquestas como OFUNAM y La Camerata. Asimismo, ha formado parte del Quinteto de Alientos Adomián, Solistas de México, Sinfonietta Ventus, La Camerata, Netherland Double Reed Ensemble y Plenty Powerful. Fue becario del Fonca en 1998. Como integrante de la Sinfonietta Ventus recibió apoyo del Fonca y del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, y con ello ha ofrecido conciertos en Pittsburgh, Chicago, Nueva York, y en los foros más importantes de la Ciudad de México. En la actualidad, es fagot principal de la OFUNAM, maestro en la Escuela Superior de Música del INBA y miembro del Quinteto de Alientos de Bellas Artes.

Fuente: Festival Internacional Divertimento

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí