Heroínas transgresoras, la locura femenina en la ópera

Publicado: diciembre 13, 2015 Última Modificación diciembre 13, 2015 Por: adminmusica

La soprano Luz Angélica Uribe ha grabado un disco conteniendo arias de personajes femeninos que perdieron la razón: Doña Elvira, de Don Giovanni; Amina, de La sonnambula; Lucia, de Lucia de Lammermoor; Elvira, de I Puritani; Ofelia, de Hamlet; Margarita de Mefistófeles; Mónica, de La médium, Ching Ching, de Nixon en China; Blanche DuBois, de Un tranvía llamado deseo; Charlotte, de El hombre elefante; y Cunegonde, de Candide.

“Normalmente”, señala Uribe, “las sopranos con un disco de estas características, de escenas o arias de locura, abordan puro repertorio del romanticismo, del bel canto pero escogí, además, arias de óperas contemporáneas”. Uribe preparó una introducción presentando a cada personaje; le acompaña al piano Mario Alberto Hernández, sello Tempus Clásico.

Este proyecto tuvo su origen en el espectáculo De atar, que Uribe presentó en 2013 y que planea reponer el año entrante, incorporando a los personajes del siglo 20. Uribe, con más de veinte años de carrera, mira al proyecto como un espejo: se considera a sí misma una transgresora. “Si no quisiera jugar con los límites entre la razón y la locura, me dedicaría a otra cosa”.

Fuente: Erika P. Bucio, en Reforma.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí