Hilda Paredes afina Harriet

Publicado: mayo 24, 2018 Última Modificación mayo 24, 2018 Por: adminmusica

La compositora mexicana Hilda Paredes, escribe una ópera por encargo del Festival Internacional Cervantino conforme a su proyecto de ópera mexicana. El monodrama está basado en la vida de Harriet Tubman (1820-1913), abolicionista, sufragista, icono estadounidense de la lucha contra la esclavitud. “Siempre que hago algo para escena ha tenido que ver con temas políticos, sociales y de género”, dice Paredes.

La ópera recorre la vida de la activista desde su niñez.  Tubman es la “conductora” más conocida del Underground Railroad, una red clandestina de transporte del siglo 19 auspiciada por abolicionistas para ayudar a esclavos fugitivos de plantaciones sureñas hacia estados libres de la Unión Americana y Canadá.

Como la mayoría de los esclavos, era analfabeta. Para comunicarse, dar avisos y alertar a los fugitivos, se valían de los espirituales, cantos cristianos afroamericanos que Paredes ha integrado a la partitura, así como el talking drum o tambor parlante, de origen africano.

“Una historia fantástica”, dice Paredes, inmersa en el mundo de Tubman desde hace dos años. “El libreto (en inglés) está siendo bastante apegado a su historia, e incluso estamos tratando de recrear su manera de hablar”.

La ópera cierra con el argumento de que los problemas de racismo no han terminado; se estructura a partir de los poemas de la puertorriqueña Mayra Santos-Febres y diálogos del holandés Lex Bohlmeijer.

La partitura, que deberá estar lista en junio, está escrita para pequeño ensamble: violín, guitarra y percusión, además de medios electrónicos que Paredes trabaja en el Centre National de Création Musicale de Francia.

La ópera, a estrenarse en el Muziekgebow de Amsterdam en octubre, será producida por Muziek Theater Transparant de Amberes y la escena será dirigida por Jean Lacornier. Después de sus funciones en Guanajuato, Harriet viajará al Festival Huddersfield de Música Contemporánea, en Inglaterra, para presentarse en 2019 en Bélgica y Francia. El proyecto ha sido nominado al Premio Fedora de Ópera 2018.

Fuente: Erika P.Bucio, en Reforma.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí