Hoffman, sus cuentos y la música

Hoffman, es el autor alemán conocido especialmente por sus relatos fantásticos y frecuentemente humorísticos.

Por Música en México diciembre 8, 2019 Última Modificación diciembre 8, 2019

E.T.A. (Ernesto, Teodoro, Amadeo) Hoffman, es el autor alemán conocido especialmente por sus relatos fantásticos y frecuentemente humorísticos. Dos de sus colecciones de cuentos – Piezas fantásticas, de 1814-15 y Piezas nocturnas, 1817 representan un nuevo camino en la narrativa del romanticismo alemán pues entrelaza con gran imaginación los elementos de fantasía con el mundo real. Se podría decir que Hoffman (1776-1822) se sitúa entre el Romanticismo y el realismo de la segunda mitad del siglo XIX. 

La obra de Hoffman incluye dos novelas,  El elixir del diablo, 1816 , y otra, inconclusa,  en la que el personaje principal es un gato;  sus tramas y personajes han sido punto de partida para creaciones en diversos géneros, entre ellos: el célebre ballet de Chaikovski, El cascanueces (de un cuento de Hoffman, El cascanueces y el rey de los ratones) y la obra maestra de Jacques Offenbach (1819-1880) como compositor de ópera son Los cuentos de Hoffman (1881). En esta ópera “fantástica”, Hoffman escritor es el personaje principal del libreto de Jules Barbier, inspirado en los cuentos.  

Hoffman relata ante un grupo de amigos la historia de tres de sus amores de juventud. Las fuerzas oscuras y la Musa, encarnados ambos en diferentes personajes, intentan seducir al poeta para que abjure del amor. 
Los cuentos de Hoffman se presentará en el Palacio de Bellas Artes los domingos 8 y 15 de diciembre, a las 17:00 h, y los martes 10 y 17, a las 20:00h; Jonas Alber, director concertador, Benjamín Cann, director de escena. Intérpretes: Philip Horst, Letitia Vitelanu, Jesús León, Cassandra Zoé Velasco, Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí