Hollywood in Vienna 2016: A tribute to Alexander Desplat

Creada en el 2007 por la productora Sandra Tomek, Hollywood in Vienna es una gala anual dedicada a celebrar el mundo de la música cinematográfica con un magno concierto

Por Música en México Última Modificación marzo 20, 2023

Creada en el 2007 por la productora Sandra Tomek, Hollywood in Vienna es una gala anual dedicada a celebrar el mundo de la música cinematográfica con un magno concierto que se lleva a cabo en la Wiener Konzerthaus, en los primeros días de octubre. La principal característica de los conciertos Hollywood in Vienna es que su primera mitad gira alrededor de un eje temático en el que se interpretan temas clásicos de diversas bandas sonoras, mientras que la segunda parte está consagrada a la figura de algún compositor contemporáneo cuya obra sea relevante en el ámbito del séptimo arte, a quien además se honra con la entrega del premio Max Steiner Film Music Achievement.

En el concierto ofrecido en 2016, el tema de la primera parte fue “el sonido del espacio”, y el compositor homenajeado fue el francés Alexandre Desplat. Así, con las inconfundibles notas de la fanfarria inicial de Así habló Zarathustra, poema sinfónico compuesto por Richard Strauss (1864-1949) en 1896 y que Stanley Kubrick utilizó magistralmente en esa obra maestra del cine de ciencia ficción que es 2001: Odisea del espacio (1968), la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena dirigida por el estadounidense Keith Lockhart (1959) empieza un viaje interespacial que nos lleva a través de las atmósferas creadas por la música que Bruce Broughton (1945) compuso para el espectáculo que se ofrece en la nave espacial Tierra, atracción que se encuentra dentro del parque temático Epcot en el Walt Disney World Resort de Orlando, y que incluye una visita a bordo de la nave estelar Enterprise para disfrutar los conocidísimos temas que Jerry Goldsmith (1929-2004) escribió para Star Trek (Robert Wise, 1979) y Star Trek: First Contact (Jonathan Frakes, 1996), además de la partitura de Alan Silvestri (1950) para Contacto (Robert Zemeckis,1997), la intensa música de David Arnold (1962) para la serie televisiva Stargate SG-1 (1997-2007), el título principal de Steven Price (1977) para Gravity (Alfonso Cuarón, 2013), una hipnótica suite basada en temas de Hans Zimmer (1957) para Interstellar (Christopher Nolan, 2014) y la música del prolífico John Williams (1932) para los episodios II y III de Star Wars (George Lucas, 2002 y 2005), además de su clásica partitura para E.T., el extraterrestre (Steven Spielberg, 1982).

Una vez de vuelta en la Tierra, hace acto de presencia el compositor homenajeado de ese año: Alexandre Desplat (1961), músico franco-griego que —con casi 200 bandas sonoras en su haber— ha recibido más de 270 nominaciones y 104 premios a lo largo de su carrera, incluyendo dos Óscar por sus partituras para El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014) y La forma del agua (Guillermo del Toro, 2017). Acompañado por un impresionante espectáculo visual que evoca y refuerza acertadamente su quehacer compositivo, escuchamos un amplio abanico de temas que Desplat ha escrito para las más dispares producciones cinematográficas —desde La brújula dorada (Chris Weitz, 2007) y La joven con el arete de perla (Peter Webber, 2003) hasta Harry Potter y las reliquias de la muerte (David Yates, 2010) y La vida secreta de tus mascotas (Chris Renaud, 2016), pasando por Coco antes de Chanel (Anne Fontaine, 2009), The Imitation Game (Moten Tyldum, 2014), Godzilla (Gareth Edwards, 2014), Lust, Caution (Ang Lee, 2007) y Argo (Ben Affleck, 2012)— y que son una espléndida muestra de su admirable versatilidad creativa, en la que siempre predomina un estilo pulcro y elegante en deuda tanto con los grandes trabajos sinfónicos como con el más sofisticado jazz, pero con un toque íntimo basado en el sonido de flautas y celestas que se ha convertido en su sello personal.

Entre los artistas invitados que hacen gala de su talento interpretativo en esta edición de Hollywood in Vienna se encuentran la versátil cantante y compositora inglesa de jazz, blues y electrónica Katherine Ellis, la soprano estadounidense Kristin Lewis, la cantante alemana de pop Mandy Grace Capistro, el pianista y compositor eslovaco František Jánoška, el director de orquesta y organista austriaco Martin Haselböck y el violinista alemán Iskandar Widjaja, además de agrupaciones como el Trio Grotesque (con una curiosa balalaika gigante que hará las delicias de más de un espectador), el cuarteto de mandolinas Allegro, el famosísimo Coro de los Cosacos del Don y el coro Neue Wiener Stimmen (Nuevas voces vienesas), este último bajo la dirección de Christoph Wigelbeyer y Jürgen Partaj, su fundador.

Invitamos, pues, a nuestros amables lectores a ponerse cómodos y disfrutar esta gala musical cinematográfica.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio