El maestro neerlandés Bernard Haitink (1929-2021), considerado uno de los directores de orquesta más distinguidos de su generación, ha muerto a los 92 años. Fue muy admirado por la precisión de su dirección y su modestia. Como director nunca buscó un papel protagónico extravagante por encima de la orquesta.
Visitó México con la orquesta del Concertgebouw en dos ocasiones, la primera en 1971 con Haitink y Kiril Kondrashin como directores. En esa ocasión, la orquesta estrenó la Sinfonía para instrumentos de aliento de Stravinsky, seguida de la 9ª Sinfonía de Mahler; en 1980, la famosa orquesta volvió a visitar México y Haitink dirigió un conjunto de cámara.
Su carrera se extendió a lo largo de 65 años. El último concierto que dirigió fue en 2019 en Lucerna, con la Filarmónica de Viena – programa: el 4º. Concierto para piano de Beethoven y la Séptima sinfonía de Bruckner, estos dos, junto con Mahler, sus tres compositores fetiche.
Durante 20 años fue el director titular de Concertgebouw de Amsterdam; de 1987-2002 director musical de la Royal Opera House, Covent Garden; y director de la Sinfónica de Londres por diez años; en incontables ocasiones dirigió a las grandes orquestas del mundo: Chicago, Boston, Berlín, Londres,etc.
Produjo más de 450 grabaciones y fue reconocido a lo largo de su carrera como un “mentor apasionado” por las generaciones jóvenes a las que consagró años de enseñanza a través de clases magistrales.Fuentes: Radio classique, Paris; 50 años de música, Palacio de BellasArtes, INBA/SEP, México, 1986.
Comentarios