In memoriam de Víctor Ibarra

El pintor Antoni Tàpies decía que sus cuadros eran verdaderos campos de batalla de experimentación, donde la destrucción conducía hacia la tranquilidad estética.

Por Música en México Última Modificación julio 12, 2021

El pintor Antoni Tàpies decía que sus cuadros eran verdaderos campos de batalla de experimentación, donde la destrucción conducía hacia la tranquilidad estética. Y delante de Pintura gris y verde (1957), expuesto en la Tate de Londres, al compositor tapatío Víctor Ibarra se le abrió precisamente una nueva ruta para la experimentación, aunque musical.

Aquel cuadro marcó el inicio de un ciclo de piezas escritas entre 2010 y 2016, nacidas algunas de la descripción libre de alguno de los cuadros del artista catalán, otras de los materiales que utilizaba -cuerda, arena, arcilla-, y otras de lo que Ibarra sentía y escuchaba al contemplar sus cuadros.

“Siempre me ha gustado la dinámica de establecer un diálogo con las artes visuales”, dice Ibarra, nacido en Guadalajara en 1978. Con la última obra del ciclo, In memoriam, el jalisciense ganó la Basel Composition Competition, creada en honor del director de orquesta Paul Sacher (1906-1999) -cuya fundación es propietaria del legado de Igor Stravinsky-, imponiéndose entre 450 compositores del mundo.

In memoriam, pieza orquestal, es su más personal homenaje al pintor fallecido en 2012. Tomó como punto de partida su cuadro Figura, paisaje en gris, con una figura abigarrada, difícil de descifrar. Se propuso verlo como un ente sonoro y jugar con sus cualidades. Quiso “sobrepasar la naturaleza unidimensional del sonido”.

Fuente: Erika P. Bucio para Reforma

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio