In memoriam: Seiji Osawa

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa ha fallecido a causa de un fallo cardíaco en su casa de Tokio a los 88 años.

Por Música en México Última Modificación febrero 12, 2024

El director de orquesta japonés Seiji Ozawa ha fallecido a causa de un fallo cardíaco en su casa de Tokio a los 88 años, según ha anunciado su dirección.

El aclamado maestro era conocido por sus estrechas relaciones con varias orquestas sinfónicas estadounidenses, en particular la Orquesta Sinfónica de Boston, donde ocupó el cargo de director musical de 1973 a 2002. Sus 29 años en el cargo lo convierten en el director musical con mayor trayectoria en los casi 150 años de historia de la orquesta.

Nacido en Mukden, zona ocupada por los japoneses, el 1 de septiembre de 1935, Ozawa se formó inicialmente como pianista con una afinidad particular por la música J.S. Bach. Sin embargo, al graduarse en 1950, los sueños de Ozawa de convertirse en concertista de piano se vieron truncados abruptamente cuando se rompió dos dedos en un partido de rugby. Como ya no podía tocar, el descorazonado Ozawa fue llevado por su maestro a una interpretación del Concierto para piano “Emperador” de Beethoven. Esta experiencia resultó transformadora y puso a Ozawa en el camino para convertirse en un director de orquesta de talla mundial.

Una serie de prestigiosos concursos ganados, incluido el primer premio en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta y el Premio Koussevitzky de Tanglewood, atrajeron a Ozawa a la atención de algunos de los grandes del siglo XX. Después de estudiar con Charles Münch en Tanglewood, Ozawa se mudó a Berlín Occidental para estudiar con Herbert von Karajan con una beca. Allí, fue descubierto por Leonard Bernstein, quien rápidamente lo nombró director asistente de la Filarmónica de Nueva York.

El momento de Ozawa en el centro de atención llegó en 1973, cuando se convirtió en director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston, cargo que ocuparía durante 29 años. Su trabajo con la Sinfónica de Boston le valió dos premios Emmy, el primero en 1976 por una serie de conciertos televisados y el segundo en 1994 por “Logros individuales en programación cultural”.

El mismo año de su segundo Emmy, la Orquesta Sinfónica de Boston honró a su director dedicándole una sala de conciertos en su honor. La Sala Seiji Ozawa marcó la vigésima temporada del director con la orquesta. Después de dejar el cargo de director musical de la BSO en 2002, Ozawa permaneció cerca de la organización y continuó participando como profesor y administrador en Tanglewood.

Más tarde se convirtió en director principal de la Ópera Estatal de Viena, donde dirigió el renombrado Concierto de Año Nuevo en 2002. Una enfermedad obligó a Ozawa a retirarse de sus funciones como director de Viena en 2006, pero regresó en 2007 y permaneció en el cargo hasta 2010.

En 2004, Ozawa fundó la Academia Internacional Seiji Ozawa. Con sede en Suiza, la organización da la bienvenida a 30 solistas de cuerda cada año para perfeccionar su arte en la interpretación de cuartetos y conjuntos de cuerdas con algunos de los mejores violinistas del mundo. En los últimos años, Ozawa se alejó del podio, pero hizo un regreso notable a finales de 2022 a la edad de 87 años para una actuación histórica de Beethoven. Al frente de la Orquesta Saito Kinen, que fundó en 1984, Ozawa dirigió la Obertura “Egmont” de Beethoven, una actuación que se transmitió en vivo al espacio exterior para el astronauta japonés Koichi Wakata a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Fuente: classic.fm.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio