In memoriam: Violeta Dávalos, soprano, y Hugo Rosales Cruz, compositor

El medio musical mexicano lamenta la sensible pérdida de dos distinguidos integrantes: la soprano Violeta Dávalos y el compositor Hugo Rosales Cruz.

In memoriam
Por Música en México Última Modificación febrero 21, 2021

El medio musical mexicano lamenta la sensible pérdida de dos distinguidos integrantes: la soprano Violeta Dávalos y el compositor Hugo Rosales Cruz.

Violeta Dávalos falleció este jueves, informaron la Secretaría de Cultura federal (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en un comunicado. “La ópera mexicana está de luto. Violeta era extraordinaria. Estamos consternados por esta gran pérdida. Mi pésame para sus familiares, amigos y colegas”, externó la titular de la SC, Alejandra Frausto Guerrero. Violeta Dávalos (1969) estudió canto en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y debutó con el papel protagónico de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, con dirección de Giuseppe Raffa. Además, participó en el reestreno de la ópera Ildegonda, de Melesio Morales, durante la inauguración del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Entre sus interpretaciones más reconocidas está Mimi, en La Bohème, de Giacomo Puccini; Violetta Valéry, en La Traviata de Giuseppe Verdi; Donna Anna, en Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart; Salud, en La vida breve, de Manuel de Falla, entre otros.

Hugo Ignacio Rosales Cruz falleció el 18 de febrero de 2021. Su pasión por la música electrónica data de los años setenta en la Escuela Nacional de Música. Es heredero directo de los pioneros en México en las técnicas de organización del sonido electrónico, una generación de vanguardia que se atrevía a todo en la música. Los compositores Carlos Chávez, Carlos Jiménez Mabarak, Manuel Enríquez, Manuel de Elías, Alicia Urreta, Héctor Quintanar, J. Cuauhtémoc Herrejón, Julio Estrada y el ingeniero Raúl Pavón Sarrelangue, mitad científico y mitad músico, entre otros, son algunos de esos creadores que inauguraron años de locura y fantasía modernista, de sintetizadores monumentales de bulbos que ocupaban cuartos enteros como en las películas del Santo y que, de alguna manera, fueron una especie de génesis de esta revolución tecnológica, irreversible en las artes, en la música y en la vida cotidiana.

Rosales tiene en su repertorio obra para guitarra, piano, música de cámara y orquesta sinfónica y, de forma enfática, sus procesos creativos se inclinan y fortalecen en la interdisciplina. A finales de los setenta inició Cristal de tiempo, una de sus obras emblemáticas que se enriqueció primero en el Taller de Música Electrónica de La Habana con Juan Blanco y que, a través de varios años de investigación y trabajo creativo, ha derivado en una serie de composiciones con un concepto modular en las que convergen música, poesía, danza, video y expresiones plásticas, tales como Cristal de viento, Cristal de roca, Cristal de agua, Cristal de jade y El real canto de las piedras.

Algunos de los premios obtenidos por el maestro Rosales son Juventudes Musicales, en Cuba; Concurso Nacional de Composición de las Escuelas de Arte y del Ministerio de Cultura de Cuba; Concurso de Producción Artística Interdisciplinaria de CONACULTA-CENART; Primer Concurso Nacional de Composición para Banda Sinfónica convocado por el FONCA, y primer lugar en composición sinfónica del Concurso Nacional Sor Juana Inés de la Cruz convocado por el Gobierno del Estado de México. En 2015, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) le otorga el reconocimiento Trayectoria por sus 25 Años en la música.

Fuente: 

  • La Jornada, 19/02/21, México
  • Sociedad de Autores y Compositores (SACM), México.
Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí