Instrumentos prehispánicos: expo en Oaxaca

Publicado: junio 5, 2019 Última Modificación junio 5, 2019 Por: adminmusica

La colección del etnomusicólogo Samuel Martí (1906-1975) se exhibe en el Museo de las Culturas de Oaxaca.

En las culturas mesoamericanas, la música y los sonidos provenían de instrumentos como las flautas dobles del occidente de México, en las que el timbre está definido a partir del fenómeno de pulsaciones o batimentos.

Con el caso del “clarinete maya”, el timbre era nasal, muy parecido al de un instrumento de lengüeta. Pero no todo era con notas en estos objetos, la decoración también jugaba un papel importante, como en las flautas preclásicas de estilo nahua, con decoración fitomorfa y las ocarinas con efigie del Dios del maíz, procedentes del Istmo de Tehuantepec, Oax.

Ahora, esa diversidad podrá ser conocida al menos desde la mirada, a través de la exposición Heterofonías del pasado, en el Museo de las Culturas de Oaxaca, inaugurada el 18 de mayo, 2019.

En ella, detallan el recinto y el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, se observarán los instrumentos coleccionados por Samuel Martí, un “destacado investigador de las culturas musicales indígenas y pionero de los estudios sobre la arqueo-musicología en Latinoamérica”, apuntan las instituciones sobre el autor. Su colección fue donada en 1976 al entonces Museo Regional de Oaxaca (ahora Museo de las Culturas) por parte de Gunhild Nilsson-Martí, quien fuera esposa del investigador.

La expo fue curada por el IIE-UNAM sede Oaxaca, y se propone como “una ventana para adentrarse a las culturas musicales y la historia de la música mexicana”. Junto a los instrumentos se exhiben otros elementos como libros, fotografías y fonogramas relativos a la vida y obra de Martí.

Exposición abierta al público de martes a domingo, 10 a 18hs, Museo de las Culturas de Oaxaca, Oaxaca, Oax.

Fuente: Informador, Oaxaca, Oax.


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí