Inundaciones en Venecia amenazan manuscritos musicales históricos

La basílica de San Marcos, testigo del genio de los grandes compositores barrocos italianos, como Vivaldi, Monteverdi y Gabrieli, se inundó tras las mareas altas que han afectado a la ciudad de Venecia.

Por Música en México noviembre 20, 2019 Última Modificación noviembre 20, 2019

La basílica de San Marcos, testigo del genio de los grandes compositores barrocos italianos, como Vivaldi, Monteverdi y Gabrieli, se inundó tras las mareas altas que han afectado a la ciudad de Venecia. A lo largo de los siglos, la basílica ha sido uno de los lugares más importantes del mundo para la música barroca. El 12 de noviembre pasado se alcanzó el máximo histórico de 50 años, 1.87 metros de profundidad. Las aguas inundaron los famosos canales de la ciudad, las plazas, las casas, las tiendas y la famosa basílica del siglo XI.

Un grupo de voluntarios han estado trabajando para salvaguardar partituras y libros históricos almacenados en el Conservatorio Benedetto Marcello.

Las partituras fueron en gran parte obras de los siglos XVII y XVIII. Se salvaron unas 300 de estas obras de arte. Los archivos del conservatorio fueron construidos con el propósito de proteger contra las mareas altas conocidas en Venecia como el “Acqua Alta”.  Los voluntarios reunieron los libros y manuscritos y los secaron bajo la estricta supervisión de los expertos en restauración de documentos. Entre las obras que se rescataron estaban algunas de Vivaldi, algunas primeras ediciones de Beethoven y obras de Cimarosa. Ahora se están catalogando los documentos antes de ser enviados a Bolonia para su restauración.

Por otro lado, el sistema eléctrico del Teatro La Fenice se ha dañado, lo que puede afectar la próxima temporada de presentaciones de ópera. Los trabajadores se dedican actualmente a  repararlo y los ensayos de las puestas en puerta se están llevando a cabo en otros teatros.

Fuente: newsbook.en

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí