ENTREVISTA A MARTINO TOSI

Martino Tosi, uno de los más importantes pianistas italianos de la nueva generación, se presenta por primera vez en México con dos conciertos (Ciudad de […]

Por Francesco Milella agosto 3, 2019 Última Modificación agosto 3, 2019

Martino Tosi, uno de los más importantes pianistas italianos de la nueva generación, se presenta por primera vez en México con dos conciertos (Ciudad de México, 4 de agosto; Guadalajara, 8 de agosto) y un programa fascinante que abarca todo el gran romanticismo europeo. En ocasión de su gira mexicana, Tosi se presenta al público mexicano con una entrevista exclusiva para Música en México. 

Tu trayectoria musical: ¿cuándo y cómo comenzó?

Comencé a tocar desde muy joven pero nunca fui un enfant prodige: tomé conciencia muy lentamente de que mi futuro profesional sería musical. A los 18 años conocí a una persona que ha sido para mí fundamental: la profesora Pinuccia Giarmanà del Conservatorio de Brescia, en Italia. Ella más que nadie creyó en mi talento musical y me llevó, en pocos años, a concluir mis estudios académicos con excelentes resultados, y a ganar una beca como mejor estudiante del conservatorio. Así fue como logré ganar importantes premios en concursos a nivel nacional e internacional. Desde hace dos años estudio en la Accademia del Ridotto con el maestro Aquiles Delle Vigne, pianista de fama mundial. 

¿Qué relación tienes con el piano, tu instrumento? 

Para mí el piano es un instrumento de crecimiento e introspección. Estudiar por largas horas cada día, sentado en el banquillo frente a mi piano, moviendo los dedos, es como viajar hacia lugares increíbles. La música despierta recuerdos y esperanzas, me hace sentir más frágil y fuerte al mismo tiempo. En mi afán por mejorar descubro los ángeles y demonios que llevo dentro de mí y aprendo a convivir con ellos. Lo más bello es que este camino se puede compartir y escuchar para -espero- emocionar. 

¿Cuál es el programa que vas a presentar en tu gira por México? 

Las obras que elegí llevar conmigo desde Italia están unidas entre ellas. Las Seis piezas para piano (Sechs Klavierstücke) op. 118 es una de las últimas composiciones de Johannes Brahms, cuyo genio había sido descubierto años atrás por Schumann (de él voy a tocar la octava de las ocho Novelletten op. 21). Los dos nocturnos de Chopin y su cuarta balada representan una síntesis genial y emblemática de estos dos extremos de la generación romántica. También la segunda sonata de Scriabin, a pesar de pertenecer a otra época (finales del siglo XIX), forma parte de este mundo cultural. Es un repertorio que estudié en estos años y que tiene aún más sentido ejecutar ahora, en 2019: este año festejamos el bicentenario de Clara Schumann. En ella se inspiró Brahms para su opus 118, además de ser una de las primeras intérpretes de la obra de Chopin.  

Es tu primera vez en México. ¿Qué significa para ti tocar allí? 

Es una gran emoción para mí. Tocar a 10.000 km de distancia de mi país da gran valor a todo el trabajo que he hecho hasta ahora con mi piano y me da la posibilidad de tocar con mano el mensaje universal de la música. Sé que México tiene una cultural musical viva. Hay una gran pasión por la música clásica. Espero poder honrar la invitación a dar estos conciertos en México: un proyecto que fue posible gracias al esfuerzo de dos mexicanos amantes de la música que tuve el placer de conocer en Milán y que quisiera agradecer: Bernardo Stecchino por la organización de los conciertos y Hugo Martín, presidente de la Business Conexión que patrocinó el proyecto. Gracias también a la cultura mexicana por la hospitalidad que trataré de evocar al final de mis conciertos con una pequeña sorpresa dedicada a un gran compositor de ese país. 

Programa

J. BRAHMS (1833-1897)
6 Klavierstücke, Op. 118 

R. SCHUMANN (1810-1856)
Novelletten op. 21 n.8 

F. CHOPIN 

Nocturne op. 15 n. 1 
Nocturne op. 48 n.1 
Ballade n. 4 op. 52

A. SCRABIN (1872-1915)

Sonata-Fantasia n. 2 op. 19 

Conciertos

  • CIUDAD DE MÉXICO
    4 de agosto, 1.30 pm
    AUDITORIO BLAS GALINDO (Cenart)
    Río Churubusco 79, Distrito Federal, México
  • GUADALAJARA, JALISCO
    8 de agosto, 7.00 pm
    CASA MUSEO LÓPEZ PORTILLO.
    Calle Liceo 117, Col. Centro, Guadalajara, Jal. México.

Fuente: Francesco Milella para Música en México


Francesco Milella
Escrito por:

Francesco Milella

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí