Jenůfa de Leoš Janáček

Teatro Nacional de Brno Jenůfa – Pavla VykopalováLaca Klemeň – Jaroslav BřezinaŠteva Buryja – Tomáš JuhásKostelnička Buryjovka – Szilvia RálikAbuela Buryjovka – Jitka ZerhauováStárek – […]

Por Música en México octubre 8, 2019 Última Modificación octubre 8, 2019

Teatro Nacional de Brno

Jenůfa – Pavla Vykopalová
Laca Klemeň – Jaroslav Březina
Števa Buryja – Tomáš Juhás
Kostelnička Buryjovka – Szilvia Rálik
Abuela Buryjovka – Jitka Zerhauová
Stárek – Ivan Kusnjer
El alcalde – Ladislav Mlejnek
La esposa del alcalde – Jarmila Balážová
Karolka – Tereza Kyzlinková
Pastuchyňa – Stanislava Jirků
Barena – Lenka Schallenberger
Jana – Martina Mádlová
Tía – Ivona Špičková

Orquesta y Coro del Teatro Nacional de Brno

Música – Leoš Janáček
Libreto – Leoš Janáček
Concertador – Marko Ivanović
Escena – Martin Glaser
Escenografía – Pavel Borák
Vestuario – Markéta Sládečková
Coreografía – Mário Radačovský
Dir. de coro – Josef Pančík
Dramaturgia – Olga Šubrtová

5 cosas que hay que saber sobre Jenůfa

1. Realismo no sentimental

Jenůfa es una de las obras más famosas de Janáček. Tiene sus raíces en un drama realista de Gabriela Preissová llamado Její pastorkyňa (La hijastra), que Janáček adaptó en forma de libreto de ópera. Aunque tuvo que acortar significativamente el texto, logró aumentar el impacto de esta trágica historia de la zona rural de Moravia.

2. Personajes coloridos

Junto a la desafortunada heroína Jenůfa, los personajes de la ópera incluyen al derrochador e inestable Števa; el feroz Laca, que esconde un corazón de oro; y la implacable Kostelnička, cuyos esfuerzos por mantener su posición y respeto entre la comunidad del pueblo la llevaron a asesinar a la hija de la protagonista. Janáček capturó la esencia de cada personaje en un drama magistral y condensado que verdaderamente da escalofríos y al mismo tiempo despierta en el espectador una profunda sensación de compasión y comprensión.

3. Un proceso doloroso

Janáček tardó casi nueve años en crear Jenůfa. Terminó el primer acto de la ópera en 1897, mientras que el segundo y el tercero se hicieron en circunstancias extremadamente tristes para la familia Janáček. En 1902, la hija del compositor, Olga, se enfermó gravemente durante una visita a su tío en San Petersburgo. Janáček completó el segundo acto de la ópera después del regreso de Olga a casa, y el tercero inmediatamente antes de su muerte en febrero de 1903. Dedicó a Jenůfa al recuerdo de su hija.

4. La superproducción de Brno

Janáček quería que el estreno tuviera lugar en el Teatro Nacional de Praga, pero esto fue rechazado ya que la ópera no se consideraba digna de presentarse en el escenario checo más importante. La primera representación tuvo lugar en su ciudad natal, Brno, con gran éxito en enero de 1904. Jenůfa se presentó allí nuevamente en 1906 y 1911 y el primer arreglo para piano fue publicado por el Friends of the Arts Club en 1908.

5. Conquistando la capital

A pesar del entusiasmo de Brno por la ópera, Janáček pensó que el teatro estaba en tan mal estado que no era adecuado para las presentaciones de su innovador drama. En repetidas ocasiones intentó que el Teatro Nacional de Praga aceptara la obra, pero siempre lo rechazaron, negativa que fue siempre una pena para el compositor. Finalmente, más de una década después del estreno de la ópera, Janáček persuadió a la dirección del teatro en la capital checa y a su director, Karel Kovařovic, de presentar Jenůfa en mayo de 1916. Fue un éxito absoluto y Janáček se convirtió en un famoso compositor en todas las tierras checas y el extranjero.

Fuente: Opera Vision

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí